publicidad

publicidad

‘Quintín’ Quintero denunció irregularidades en mercados entregados por la Gobernación

El diputado Ricardo Quintero Baute, conocido como ‘Quintín’ Quintero, emitió una denuncia sobre el proceso de distribución de los mercados que está entregando la gobernación del Cesar para abastecer las necesidades de la población vulnerable frente a la contingencia para evitar la propagación del Covid-19. En una de las irregularidades encontradas por el diputado, este establece que la gobernación no ha publicado en el portal de contratación estatal, SECOP o Colombia Compra, el proceso contractual a través del cual fueron adquiridos los mercados que se están repartiendo en los distintos municipios de Valledupar y el Cesar.

El diputado manifestó que a diferencia de la alcaldía de Valledupar, quien sí ha publicado en el portal un proceso contractual por más de $480 millones para la ayuda humanitaria: «Mientras que la alcaldía sí publicó en el SECOP la compra de $480 millones en mercados y publicó la minuta, la gobernación del Cesar NO ha publicado la información en el SECOP».

Le puede interesar  Senador Antonio Sanguino pide investigar los contratos de la gobernación del Cesar

‘Quintín’ expuso ante su cuenta de tweeter la respuesta que le dio el secretario de gobierno departamental Eduardo Campo, a la solicitud que efectuó y anexó un cuadro en el que mostró el valor de los 101.800 mercados que se van a entregar por un valor de $12.887.880.000.

Documentos publicados por Quintín en su cuenta de Tweeter.

Según lo que evidencia el oficio, cada mercado tiene un costo de $120.000, más el impuesto de $6.600, para un valor total $126.600 cada mercado. Sin embargo, el diputado argumenta que los productos que forman parte del paquete que entrega la gobernación tienen una diferencia considerable con los que se pueden comprar en un supermercado por la misma cantidad: «El mercado que entrega la gobernación tiene un valor de $120.000. Me tomé el trabajo de hacer el mismo mercado que entrega la gobernación en la Olímpica y me costó $81.250. Pregunto: ¿quién se está beneficiando con este sobrecosto?», dijo.

Le puede interesar  “No debemos permitir que los recursos públicos se usen para pagar favores políticos”

Foto 1. Mercado entregado por la gobernación

Foto 2. Mercado comprado por Quintín Quintero en tiendas Olímpica

Factura de mercado comprado por el diputado Quintín Quintero.

Ricardo Quintero  tuvo la molestia de ir a uno de los supermercados de la ciudad y tomó una fotografía a un mercado entregado por la gobernación y al mercado que él mismo hizo en el que se gastó un valor de $81.250: «El mercado que entrega la gobernación tiene un valor de $120.000. Me tomé el trabajo de hacer el mismo mercado que entrega la gobernación en la Olímpica y me costó $81.250. Pregunto: ¿quién se está beneficiando con este sobrecosto?”

El funcionario de la Duma resultó un experto en matemáticas, puesto que comentó que la diferencia entre un valor y otro es de $45.350, que multiplicados por los 101.800 mercados, daría un sobrecosto de $4.616.630.000, según manifestó Quintero.

 

 

 

publicidad

publicidad