publicidad

publicidad

Radiología e Imágenes y su técnica avanzada de densitometría ósea

Son muchos los factores que inciden a que una persona padezca de osteoporosis, dentro de ellos llevar una ingesta pobre de calcio, el sedentarismo, antecedentes familiares de esta enfermedad, menopausia precoz, ingesta excesiva de alcohol, cafeína y tabaco. A través de la técnica de densitometría ósea, el centro de Radiología e Imágenes, ofrece a sus pacientes controles avanzados y con elevados estándares de calidad en lo relacionado con el estudio del calcio en los huesos.

Las personas más propensas o mayor riesgo óseo se encuentran las mujeres post menopaúsicas altas y delgadas, personas con sospecha de fractura de cadera, antecedente materno de fractura de cadera, aplastamiento vertebral, personas en tratamiento crónicos con corticoides como la prednisolona o antiepilépticos como la fenitoína, quienes padezcan alguna patología de glándula tiroides como el hipertiroidismo o hiperparatiroidismo son candidatos a realizarse controles de densitometría ósea.  Además, pacientes diabéticos tipo I, pacientes insulino dependientes, pacientes portadores del VIH, personas con fracturas ósea, con enfermedades renales y hepáticas y pacientes que tengan antecedentes de familiares con osteoporosis, entre otros, según el especialista Demetrio López.

El médico radiólogo comentó que “la densitometría ósea es una técnica especializada de Rayos-X que se utiliza para medir la densidad mineral del hueso o su contenido en calcio, para diagnosticar la osteoporosis y con ella se puede determinar el riesgo de un individuo de sufrir fractura de hueso. Gracias a esta prueba podemos valorar la salud de nuestros huesos y llevar un control de la perdida ósea que podemos sufrir con el transcurso de los años y controlar cuál es la respuesta de nuestros huesos a un tratamiento. Además, permite detectar en una fase temprana una enfermedad tan dañina como la osteoporosis… Se suele practicar en las caderas y en la parte inferior de la columna vertebral. Las densitometrías óseas ayudan al médico a predecir el riesgo de fracturas óseas que puede sufrir un paciente durante determinado periodo de tiempo”, dijo.

publicidad

publicidad