publicidad

publicidad

Ramilletes de acordeoneros y cantantes, ¿Se avecina una nueva ola?

Un ramillete de nuevos aristas vallenatos comenzó a florecer en el mundo del folclore, se trata de aquellos jóvenes que han encontrado un espacio al lado de grandes artistas consagrados.

La presentación de Rubén Lanao Jr. y Daniel Maestre, acordeoneros de Silvestre Dangond y Peter Manjarrés respectivamente, hizo recordar los casos en los que cantantes de la música vallenata les han dado la oportunidad a acordeoneros jóvenes.

La música vallenata a medida que pasa el tiempo ha tenido una evolución que para algunos artistas y seguidores de este género ha generado mucha polémica ya que están en contra de esta nueva ola y dicen que están maltratando y acabando el vallenato.

Sin embargo hay otros artistas que apoyan esta nueva ola pero admiten que no deben olvidar la calidad, interpretación autóctona y esa esencia de llevar el acordeón, la guacharaca y la caja en su música ya que estos son los instrumentos fundamentales los cuales hay que conservar.

La Calle habló con Miguel Morales, reconocido artista vallenato el cuál nos manifestó que las «oportunidades es el avance de la música vallenata siempre y cuando se mantenga la calidad musical, la interpretación autóctona del folclore y darle esa oportunidad a los jóvenes pero siempre y cuando lleve la esencia musical del pasado, guardar ese parámetro que ha creado el vallenato con la caja, la guacharaca y el acordeón que es lo que quiere la Unesco conservar esa esencia y avanzar de una forma interpretativa, con profesionalismo y no se estanque el vallenato con los acordeoneros antiguos, sino que haya ramilletes de acordeoneros, enriqueciéndose con una música muy responsable y que llegue a todo tipo de edades como lo hizo su hijo Kaleth Morales.»

El relevo generacional de la nueva Ola, que lo impulsaron Kaleth Morales, Silvestre Dangond, Luifer Cuello, Peter Manjarrés incluso no solo nuevos cantantes sino también acordeoneros y músicos.

Hay que resaltar que nuevos artistas y movimientos nazcan pues ayuda también con la innovación sin dejar a un lado la esencia. José Molina, ex mánager de Jorge Oñate, nos comentó que «es importante los nuevos acordeoneros y artistas ya que vienen con nuevas ideas y oxigenan el vallenato, ya que la industria requiere un relevo generacional que supere su capacidad no solamente en cuanto a su crecimiento sino a su nicho, que ese nicho se expanda y eclipse a nuevos seguidores, porque cada vez están teniendo mucha capacidad económica y así les permite tener mas llegada en cuanto a lo que ofrecen, a su producto a su música y resulta siendo muy importante para el futuro». 

La nueva ola de acordeoneros ya existía, así lo manifestó Kanner Morales, pues reafirma que su hermano Kaleth Morales y otros artistas ya habían impuesto esta nueva tendencia y que es bueno que el vallenato vaya evolucionando y nuevos acordeoneros vayan llegando con sus nuevas notas, que den a conocer su estilo y su innovación con los artistas importantes, resalta que es una  buena oportunidad para ellos y que el vallenato debe seguir surgiendo y darle la oportunidad.

Le puede interesar  Con bombos y platillos Silvestre Dangond le celebró el cumpleaños a su esposa

Por su parte Rolando Ochoa y Juan Mario de la Espriella, tienen sus nuevos cantantes jóvenes, para explotar su talento e introducirlos a la música vallenata y darle grandes oportunidades a estos artistas, buscar nuevos ritmos, nuevas voces, dándole un nuevo aire a este genero sin cambiarle la esencia de los instrumentos principales.

 

 

publicidad

publicidad