publicidad

publicidad

Realizan estudio sobre el entorno empresarial en la región

La Cámara de Comercio de Valledupar reveló datos socioeconómicos importantes en el comercio de la capital del Cesar, estadísticas diseñadas a partir de la labor investigativa en el territorio a las empresas registradas ante esta entidad, especificando datos del primer trimestre de 2021.

Con la aplicación del instrumento de la encuesta de la labor del Entorno Empresarial para conocer las afectaciones de los comerciantes de la región, identificando factores que fortalecer y debilitan a los establecimientos abiertos al público.

Las estadísticas expuestas por la entidad revelaron las oportunidades factibles que tuvo los establecimientos comerciales y las afectaciones por el pico de la pandemia en el presente año. Por ello, se conoció las problemáticas que han venido afectado al sector del comercio en el territorio; servicios públicos, confianza institucional, hechos delictivo, denuncias, aplicaciones de los protocolos de seguridad, entre otros.

Le puede interesar  Carlos Pisciotti, promesa valduparense del patinaje en entrevista con La Calle

Por lo tanto, Diana Medina Ramírez, directora del Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar dio a conocer la situación real de los comerciantes en este primer trimestre del año a través de las estadísticas recolectadas a primera mano de los empresarios. De esta manera, pide a los colombianos comprar en los locales de forma legal para que haya una reactivación económica en territorio.

En este sentido, la reactivación económica tuvo un porcentaje favorable en el mes de febrero con el 43% y el 54.5% en el mes de marzo, sin embargo, en abril, mayo, junio, disminuyo la cifra de la economía en el territorio al 42.3%. Por otro lado, en la aplicación de los protocolos de seguridad en los establecimientos a comparación de los otros meses, en junio de 2021 el 79.5% del comercio tuvo en cuenta la aplicación de los elementos de bioseguridad, siendo la cifra más alta.

Le puede interesar  En un éxito total culminó el Fondo ‘Leyenda Vallenata’

Pese a esto, también se tiene en cuenta el aumento de inseguridad en el territorio, en el enero se presento un porcentaje del 4%, pero en el mes de junio hubo un aumento del 7%, esto puso en duda la confianza de los empresarios hacía la confiabilidad institucional.

“Hace un llamado a las instituciones para trabajar de la mano con las entidades públicas, con las entidades de los servicios público para ver como podemos entrar a mediar y a trabajar en conjunto para satisfacer las necesidades de los empresarios”, afirmó Medina Ramírez.

publicidad

publicidad