publicidad

publicidad

Reducen de 10 a 5 días la cuarentena para asintomáticos, ¿Por qué?

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han anunciado este lunes la reducción de 10 a 5 los días de aislamiento necesarios para pacientes que hayan dado positivo por coronavirus pero que no presentan síntomas.

“Las personas cuyos síntomas están mejorando también pueden salir de sus casas después de cinco días”, advirtió los CDC.

Otro cambio se dio en la forma de interpretar el resultado de un test de covid ahora que la variante ómicron ha reducido el tiempo de incubación.

La agencia atribuyó el cambio a la creciente evidencia de que el virus es más infeccioso en los dos o tres días posteriores a la aparición de los síntomas. Además de reducir a la mitad el tiempo de aislamiento, los CDC dijeron que para las personas asintomáticas, se recomiendan cinco días adicionales de uso de la mascarilla.

Le puede interesar  Impuestos a bebidas azucaradas y planes de telefonía celular siguen sobre la mesa

Esta decisión tiene mucho que ver también con la variante ómicron, la dominante en la actualidad y cuyo periodo de incubación es menor, de unos tres días, según los resultados de un estudio realizado en Noruega tras un brote de ómicron surgido en una fiesta en la que participaron 117 personas y 81 se contagiaron. La media de incubación de otras variantes es de cinco días.

Debido a esta circunstancia, muchos ciudadanos que aún no han cumplido la cuarentena de diez días pero que se encuentran sin síntomas deciden acudir a los test de antígenos para anticipar su vuelta a la normalidad. Pero el problema es que estas pruebas no son fiables al 100%. Por ejemplo, puede ser negativo por la mañana y positivo por la tarde.

Le puede interesar  Impuestos a bebidas azucaradas y planes de telefonía celular siguen sobre la mesa

«El problema de los test de covid es la sensibilidad. Mientras las PCR son muy sensibles, los antígenos, en cambio, son mucho menos sensibles. Ahora mismo, con la variante ómicron, que es mucho más infectiva, un test de antígenos negativo por la mañana puede convertirse en un positivo por la tarde.

Sin embargo, con PCR, da positivo casi de inmediato. Por eso, yo desconfiaría mucho ahora mismo de los antígenos como recomendación antes de cenar con alguien, porque son mucho menos sensibles y, si esta variante [ómicron] prolifera más rápidamente al principio del contagio, puede ser que des negativo pero estar contagiado», explica Guillermo López Lluch, catedrático de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

publicidad

publicidad