publicidad

publicidad

Reducen importación de oxigeno por alta demanda

La determinación también rige para los concentradores de oxígeno que se importen y el decreto señala que los aranceles no modifican ningún programa de desgravación preferencial vigente en Colombia.

“En el marco de las necesidades de esta emergencia sanitaria derivada del Covid-19, el ministerio de Comercio tomó la decisión del diferimiento arancelario, es decir, la reducción del arancel del 5% al 0% para oxígeno y sus concentradores y así podemos dar respuesta a una necesidad que tiene el país para responder al coronavirus”, explicó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

En el primer bimestre del año, el país importó 20,3 toneladas de oxígeno, que equivale a 17.731 dólares, principalmente de Ecuador y Estados Unidos y durante todo el 2020 las importaciones sumaron 8,7 toneladas, por 89.659 dólares. Los principales proveedores son Estados Unidos y Bélgica.

Le puede interesar  La CIDH llega este domingo 6 de junio al país

Hasta el próximo 31 de mayo, Colombia tendrá 0% de arancel en la importación de oxígeno, medida que fue adoptada por el Gobierno nacional por las recientes necesidades que tiene el país, y por recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A).

Así se estableció a través del Decreto 423 del 23 de abril del 2021, en el que señala además que la medida estará vigente hasta tanto se mantenga la emergencia sanitaria, es decir el 31 de mayo próximo.

publicidad

publicidad