publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Reelección del Personero

Por: FRANCISCO CUELLO DUARTE

El Personero municipal es el funcionario más importante después del Alcalde. Entre sus funciones, a voces del artículo 169 de la Ley 136 de 1994, está la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés y del patrimonio público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas en su jurisdicción.

Inicialmente el artículo 172 de la citada norma prohibía expresamente su reelección, lo cual posteriormente fue declarado inexequible por la Corte Constitucional mediante sentencia C-267 de 1995. Al respecto, esta alta corporación expresó lo siguiente:

“La Constitución, en determinados casos, señala expresamente los cargos públicos que excluyen toda posibilidad de reelección. El cargo de personero está previsto en la Constitución, pero en ella no se contempla su no reelección. El Congreso no dispone de una facultad irrestricta e incondicionada para elevar a inhabilidad electoral cualquier hecho o condición al que estime conveniente dar ese tratamiento. Los derechos de participación política, configurados por la Carta, excepcionalmente pueden ser limitados y, a su turno, las restricciones válidamente introducidas por el Legislador, esto es, teniendo competencia para el efecto, deberán interpretarse de manera que, en lo posible, se privilegie su ejercicio. La tarea legislativa de fijación de inhabilidades, cuando la Constitución la autoriza, no puede violar los derechos de igualdad y de participación política y, por ende, pierde todo asidero si se traduce en preceptos excesivos, innecesarios e irrazonables”.

Le puede interesar
Doble militancia

Más tarde la Ley 1031 de 2006 amplió el período de los Personeros a cuatro años y también hizo precisiones sobre el concepto de inhabilidades e incompatibilidades que le son aplicable, y en su artículo primero, que modificó el artículo 170 de la Ley 136 de 1994, señaló que estos funcionarios podrían ser reelegidos, por una sola vez, para el período siguiente.

Sin embargo, con la expedición de la Ley 1551 de 2012, tal limitación perdió su vigencia, por el efecto útil de la norma, por cuanto el procedimiento para elegir Personero ya no es discrecional en manos del Concejo Municipal, sino por concurso público de méritos.

Le puede interesar
Concejo liquidó contrato con la CUC para elegir Personero

En conclusión: un Personero actual puede participar en un concurso de méritos en el mismo municipio para un nuevo período, previo cumplimiento todas las etapas del concurso, sin que se incurra en inhabilidad o incompatibilidad alguna, o en ventajas respecto a los demás participantes.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad