Renace la esperanza en Francisco Javier y Villa Consuelo

La alcaldía de Valledupar, en cabeza del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, le envió un mensaje de tranquilidad a los habitantes de los barrios Francisco Javier y Villa Consuelo, en el noroccidente de la ciudad, los cuales por años vivieron con la incertidumbre de que en algún momento fueran desalojados de sus viviendas, puesto que no contaban con la titulación de sus casas, pero dicha zozobra se acabó el pasado 10 de julio cuando el alcalde madrugó y llegó a dicho sector para hacer entrega de los títulos de propiedad a las familia haciéndolas acreedoras de un techo propio.

Para lo anterior, la figura tributaria consistió en recibir un bien inmueble de 21 hectáreas, donde están los barrios Francisco Javier y Villa Consuelo de la comuna cinco de Valledupar, y en los que convivían 1.200 familias en calidad de invasores. A cambio, la Sociedad Lascano & Hijos saldaba una obligación tributaria con el municipio relacionada con el predial.

La administración municipal se basó en una declaratoria de condición de urgencia contenida en el artículo 488 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para normalizar dichos asentamientos irregulares. Mediante un comité de dación de pago se realizaron estudios de títulos que arrojaron una porción de tierra de 21 hectáreas: 15 en Francisco Javier y seis en Villa Consuelo. También, se llevó a cabo el avalúo del terreno por parte de la lonja.

Le puede interesar
Alcaldía entregará puentes en Las Raíces y Altos de La Vuelta

Una vez se realizó la verificación en sitio de las familias, en un comité de legalización de asentamiento, se accedió a la firma de la dación de pago, consistente en una operación que permitió adquirir el suelo y realizar las acciones urbanísticas previstas con el único objeto de garantizar que muchas familias ostenten su título de propiedad, disminuyendo el déficit cuantitativo de vivienda. La administración incorporó los predios a la zona urbana y entregó 659 escrituras a familias que dejaron de ser invasores a propietarias y que retornan el esfuerzo del municipio con el pago de sus impuestos (predial).

En Francisco Javier más de 1000 familias recibieron títulos de propiedad.

Es importante mencionar, que, no hubo un egreso por parte del municipio, sino la aplicación de una figura tributaria que está incluida en el estatuto de rentas, que se ha venido implementado durante más de 20 años y a la que han acudido en diferentes administraciones y en diferentes partes del país cuando se presentan las circunstancias que la misma ley prevé.

En el acto de entrega, el alcalde Ramírez Uhía, fue enfático en afirmar que es una promesa cumplida con estas familias residentes en este sector que anhelaban tener su propia vivienda, al manifestar que “eso es lo más gratificante ver la alegría de la gente que en sus condiciones no tenían los recursos para adquirir su propia casa, seguiré trabajando por las comunidades por su desarrollo y por mejorar la calidad de vida”.

Le puede interesar
Familias de Francisco Javier y Villa Consuelo recibieron escrituras

Además de las escrituras, a través de Emdupar, a esto sectores se le entregó cinco mil metros de tubería para hacer el alcantarillado, acueducto y saneamiento básico, toda vez que tenían inconvenientes con las aguas servidas y se aspira que en dos meses esté terminada la obra en su totalidad.

José Atencio, presidente de la Junta de Acción Comunal, dijo que recibió estas escrituras de su vivienda con una alegría inmensa con el alcalde y las distintas entidades y de saber que ya tiene casa propia.

La administración ‘Valledupar Avanza’, por medio de la Superintendencia de Notariado y Registro, en convenio con la Gobernación del Cesar, ha entregado 659 escrituras públicas individuales, además ya he a determinado quienes son los poseedores, quienes son los tenedores. Aún se avanza en el proceso para legalizar o normalizar otros predios.

“Esta figura tiene la única pretensión de obtener una alta rentabilidad social, brindando seguridad jurídica a los residentes de este asentamiento, dignificando su calidad de vida con un título de propiedad que permita acceder a líneas de crédito, programas de mejoramiento de vivienda y soluciones en materia de saneamiento básico de conformidad con la política pública de vivienda y hábitat del Ministerio de vivienda ciudad y territorio como órgano rector en el país”, finalizó ‘Tuto’ Uhía.


Deja un Comentario