publicidad

publicidad

Reposición de votos, alivio para los ‘quemados’

La reposición de votos es un pequeño consuelo para aquellos candidatos que no ganaron en las pasadas elecciones, pero sólo lo reciben quienes hayan logrado al menos el 4% de la votación total. El Estado les devolverá $2.195 por voto válido a alcaldía y $3.642 a gobernación.

Una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) establece que los candidatos a la alcaldía, gobernación, concejos y asamblea, tienen derecho a recibir una reposición económica por los gastos que hicieron en sus campañas, esto con base en el número de votos que hayan obtenido.

Es así, que la reposición de votos se convierte en un pequeño alivio para aquellos candidatos que no ganaron en las pasadas elecciones. Pero esto solo lo reciben quienes hayan logrado al menos el 4% de la votación total; para el caso de las corporaciones como concejo y asamblea, tendrán derecho cuando la lista obtenga por lo menos el 50% del umbral. Esta es una forma de garantizar la democracia establecida en la Constitución Política, porque el Estado debe reponer parte del dinero a las campañas de los candidatos que hayan superado el umbral que establece la ley.

Es así que a los candidatos a las alcaldías y concejo se les devolverá $2.195 por voto válido y $3.642 a gobernación y asamblea.

Para el caso de Valledupar, donde según el preconteo resultó elegido como alcalde Mello Castro González con 72.523 votos, este recibirá $159.187.985 millones, que compensan un poco los gastos que tuvo en campaña, donde según el reporte hecho en el portal Cuentas Claras, gastó $419 millones.

Le puede interesar  El proyecto que busca proteger parte de la Serranía del Perijá

En segundo lugar, está Ernesto Orozco Durán, quien al obtener 70.059 votos recibirá $153.779.505 millones por reposición de votos. Seguido por Miguel Morales Campo quien con 21.630 votos obtuvo el 11,86% de los sufragios, por lo que recibirá $47.477.850 millones.

Mientras que Alaín Jiménez y Jesús España no recibirán reposición de votos porque no alcanzaron el umbral del 4% requerido por el Consejo Nacional Electoral. Estos últimos sólo lograron el 1,9% y 1,6% respectivamente.

Cabe resaltar que cada año, Consejo Nacional Electoral fija nuevos valores a la reposición y para la presente anualidad se dispuso pagar por los candidatos a cargo de alcalde y de las listas que se inscribieron para concejos, siempre y cuando hayan superado el umbral.

Cabe recordar que todas estas cifras podrán cambiar por variaciones tras el proceso de escrutinio y la actualización de los gastos de campaña en la plataforma Cuentas Claras.

Gobernación y AsambleaEn la Gobernación del Cesar el panorama no es distinto, solo tres de los cinco aspirantes lograron alcanzar más del 4% en la votación general para recibir el beneficio.

Luis Alberto Monsalvo, quien arrasó en las urnas al lograr 279.414 recibirá $1.017.625.788 millones. Una cifra que supera los $939 millones que reportó en Cuentas Claras, sobre los gastos de su campaña. Es decir que el hoy electo gobernador del Cesar recuperaría todo lo invertido y hasta ganancias de más tendría.

Le puede interesar  Así buscarán rastrear más rápido los casos de Covid-19 en el Cesar

Mientras que Claudia Margarita Zuleta, que quedó en segundo lugar con una votación de 98.250 votos, recibirá $357.826.500 millones de pesos. Y Kaleb Villalobos Brochel que obtuvo 54.869 votos recibirá $199.832.898 millones por reposición de votos.

Por fuera de este beneficio están Hugo Vásquez Vargas, quien logró 19.061 votos es decir el 3,8% de la votación; y Jaime Araujo Rentería con 12.459 sufragios que corresponden al 2,53%.

Los candidatos a la Asamblea Departamental también recibirán los $3.642 por voto válido, siempre y cuando la lista haya obtenido por lo menos el 50% del umbral

¿Cómo reclamar la reposición?

Para poder reclamar, según el Consejo Nacional Electoral, todos los candidatos que se presentaron a estas elecciones tendrán que entregar un informe sobre su campaña, que será evaluado detalladamente por la autoridad electoral.

Tras este análisis, el CNE establecerá cuáles fueron los gastos reales de los candidatos y luego de un plazo máximo de tres meses, inicia la reposición del dinero.

Para muchos candidatos este recurso se convierte en una pequeña ayuda después de perder en la contienda electoral.

publicidad

publicidad