publicidad

publicidad

Revelan documentos de contratistas de árboles con Elsa Noguera en Barranquilla

El diario Criterio, portal de investigación, reveló documentos que demostrarían la muy cercana relación entre los contratistas del multimillonario contrato para sembrar árboles en Barranquilla, por 1 billón de pesos, y los hermanos de la gobernadora Elsa Noguera.

El escándalo muestra una concentración del poder ya muy conocida en Barranquilla. Criterio pudo establecer varias coincidencias en el proyecto entre Siembra MAS SAS, empresa mixta y mayor aportante con el 74%, y Ecorenovación con el 26%.

Esta última compañía totalmente privada, está conformada por otra empresa llamada Ecojardineros SAS, cuyo dueños mayoritarios son los hermanos Luis Fernando y Óscar Germán Gómez, quien aparece como representante legal.

Criterio señaló que el objeto de esas sociedades coinciden con Tropipalmeras SAS, “propiedad de los hermanos Vicente, Daniel y Elsa Noguera”, para la arborización, aunque Elsa cedió sus acciones. De acuerdo con el diario, llama la atención que las compañías ( la de los hermanos Gómez y Noguera) compartieron las mismas referencias comerciales, el mismo contador, revisor fiscal y mensajero. Allí referenciaron a Étnico SAS, una empresa muy antigua de los Gómez.

Además, el revisor fiscal Jaime Enrique Cera “se ha paseado por todas las sociedades”. “Cera es o ha sido revisor tanto de Ecorenovación, Ecojardineros, Tropipalmeras y hasta de Étnico SAS”. Incluso, usan el mismo mensajero para los trámites.

Eso quiere decir, según Criterio, que habría una presunta “rosca” entre ambas familias. Un abogado le explicó al diario que como no todas las empresas tienen un buen músculo financiero, entonces “se subcontratan entre ellos y se reparten las ganancias”. De hecho, Vicente Noguera “se metió de lleno en el mundo de la subcontratación” y su hermana Elsa, incluso, fungió como subgerente de la compañía que fundaron sus hermanos.

El cuestionamiento que muchos se hacen es por qué la empresa privada que se ganó el contrato de los árboles por 1 billón de pesos tiene personas y referencias comerciales idénticas a la empresa de los hermanos Noguera, Tropipalmeras.

Fuente: Última Hora Colombia

publicidad

publicidad