Río de Oro podría perder su historia judicial

Con un documento enviado al alcalde del municipio de Río de Oro, Alveiro Meneses, la presidenta de la Veeduría Ciudadana ‘Transparencia por Río de Oro’, Catalina Cabrales, solicitó que la administración pida en custodia los archivos de la Notaría Única, desde los años 1860 hasta el año que la ley lo permita; así como el archivo judicial del Juzgado Municipal que data de los siglos XIX y XX.

Esto teniendo en cuenta el riesgo que corren estos documentos, especialmente los guardados en el juzgado, debido a que hace unos días este tuvo que ser trasladado por unos arreglos en las instalaciones del mismo, donde se evidenció el mal trato que se le ha dado a estos archivos que contienen la historia judicial de esta población al sur del Cesar, y que cobran importancia por el papel de provincia que jugaba el municipio durante y después de la colonia.

“El Juzgado Municipal lo estaban trasladando sin ningún protocolo, estaban sacando las cajas y las tiraban en el piso. Cuando vi lo que sucedía, subí a las instalaciones del juzgado, porque soy conocedora que ahí hay archivos que datan desde 1860, donde se cuenta la vida judicial del sur del Cesar, y al entrar, escucho al secretario del Juzgado decir que sacaran esa basura”, denunció Catalina Cabrales.

Por ahora, los archivos se encuentran en una casa alterna hacia donde se trasladará el Juzgado Municipal, pero Cabrales aseguró que hay documentos dañados por las goteras del edificio; por lo que pidió al mandatario de esta población, quien no ha querido pronunciarse al respecto, que, cree mediante acuerdo municipal, el archivo histórico de Río de Oro, con herramientas para su funcionamiento y se registre ante la Red Nacional de Archivos Históricos, “con el fin de conservar, preservar y difundir nuestro patrimonio documental”.

Noticia Relacionada
Cuatro proyectos de viviendas gratis en el Cesar serán cedidos

La historiadora insiste en que la importancia de Río de Oro no es una lentejuela y una máscara. “Fuimos capital de la provincia del sur, por tanto, centro administrativo y político del antiguo departamento del Magdalena Grande, y es el único acervo documental con el que cuenta el sur del Cesar de la importancia de preservación y salvaguardia”, expresó.

Alveiro Meneses

Semanario La Calle intentó comunicarse con el alcalde Alveiro Meneses, pero este no contestó las llamadas, por lo que se le dejaron mensajes en WhatsApp sobre el tema, pero los dejó en visto, demostrando su indiferencia al respecto.

Noticia Relacionada
No se ha podido controlar el incendio en la Sierra Nevada

Los conocedores de la importancia de la historia de una población, piden al mandatario, se salvaguarde los archivos históricos de la administración municipal, en especial el manuscrito sobre el pleito de la imagen de la virgen, que data de 1658, donde se da fe del posible origen de Río de Oro, y que, además es el documento histórico más antiguo de departamento del Cesar.

“Solicito al alcalde tomar en custodia estos documentos para evitar que estos archivos se pierdan, como ha ocurrido en otros municipios. Río de Oro es uno de los municipios más antiguos del Cesar, fuimos capital de la provincia del sur y aquí hay unos documentos que están en la Alcaldía, en la Notaría y otros en el Juzgado Municipal que datan de 1860”, precisó Cabrales.