publicidad

publicidad

Sacan moneda de 10.000 pesos

La nueva moneda conmemorativa de 10 mil pesos que circulará en el país

Este artefacto llegará a ‘sus bolsillos’ en conmemoración de 200 años de Independencia de Colombia.

La nueva moneda se iba a distribuir en 2020, pero la pandemia frenó los planes.

Por estos días es furor una noticia, si bien ya conocida, ahora por completo confirmada: el Banco de La República emitirá, por una sola vez, una nueva moneda de 10.000 pesos.

Los primeros avisos ocurrieron justo en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Colombia, época de configuración de la Nación que empezó en 1810 y terminó a mediados de 1819.

En agosto de 2019 circularon las primeras noticias sobre la ‘puesta en marcha’ de la creación de una moneda que conmemorara aquella época. En ese entonces no había mayores detalles.

Le puede interesar  Alejandro Gaviria vio con buenos ojos el nombramiento de Alberto Carrasquilla

Más adelante se indicó que la moneda circularía en el país entre abril y junio de 2020, sin embargo, la llegada de la pandemia y las diversas restricciones para evitar los contagios masivos –además de las nuevas dinámicas sociales adquiridas con el resguardo y el estudio y el trabajo en casa– retrasó la posibilidad de difusión.

Ha pasado poco más de un año del tiempo previsto y por fin llegó: la moneda conmemorativa, que será de 10.000 pesos, circulará desde este lunes.

La moneda, según las primeras imágenes publicadas por el Banco de La República, tendrá en una de las caras la imagen de una mujer, la cual, a su alrededor, tiene la frase ‘Libertad Americana’.

Le puede interesar  ¿De cuánto sería el aumento del SMLMV para 2022?

Según indica la reseña del Emisor, la moneda tomó como base una muy similar de la época de Independencia que se denominaba como ‘La India’ o ‘La China’. Circuló entre 1813 y 1826.

Fue una moneda que tuvo una historia ligada a la Independencia y a la reconquista por parte de la monarquía española: “‘La China’, moneda de plata con la cual se ordenó reemplazar paulatinamente la conocida como ‘macuquina’ irregular y que por esto podía recortarse con facilidad, se dispuso inicialmente para circular en la provincia de Cundinamarca y así se mantuvo hasta 1816, cuando se inició la reconquista española. Los realistas se propusieron acabar con ella y se ordenó su recolección”.

publicidad

publicidad