publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

‘San José Oriente de Paz’, un proyecto que beneficia a excombatientes en proceso de reintegración

Este fin de semana se llevó acabo en el corregimiento de San José del Oriente, La Paz – Cesar, el cierre del Modelo de Fortalecimiento Comunitario Mercado Campesino ‘San José Oriente de Paz’, donde participaron excombatientes, campesinos, jóvenes y madres cabeza de familia, liderados por entidades como la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Organización Internacional para las Migraciones, (OIM), y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, (USAID).

El propósito es fortalecer los liderazgos, promover la seguridad alimentaria en el corregimiento, el rompimiento de intermediarios para la comercialización de los productos y reconciliación en un territorio que fue golpeado por la guerra.

 “Al comienzo hubo un poco de escepticismo por parte de la comunidad porque ellos sentían que estaban excluidos por parte del Estado, pero se habló con ellos y fue un proceso lento, fue alrededor de dos meses que demoró la socialización del proyecto. Durante el proyecto estuvieron en una fase de formación de 60 jóvenes de una institución educativa y 25 de una población adulta”, señaló Roger David Delgado, profesional de comunidades de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, (ARN).

El convenio, que estará vigente hasta el 28 febrero de 2020, generará modelos cooperativos de auto-abastecimiento, asistencia técnica y comercialización para promover y fortalecer los medios de vida de los exintegrantes y campesinos de la zona.

“Esta iniciativa fue una bendición que Dios nos dio y fue la puerta que se abrió para general el progreso el desarrollo en la región, sobre todo en la parte alta del corregimiento, porque estamos enfocados en trabajar de la mano con los campesinos para generar mejores ingresos, seguridad, asesoría técnica y suministros”, manifestó Gustavo excombatiente y beneficiado del proyecto campesino.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad