publicidad

publicidad

Se agita polémica por proyecto que toca al río Guatapurí

Al Concejo de Valledupar fue presentado un proyecto entorno al río Guatapurí, la fuente del preciado liquido de los vallenatos, hasta el momento la iniciativa va en primera sesión y ha dado mucho de qué hablar.

Ante tantas problemáticas que atraviesa de lado a lado el río surge una campaña por ambientalistas de la ciudad titulada #SalvemosAlríoGuatapurí que lucha porque las autoridades departamentales y locales fijen su mirada y atención a este importante afluente que la contaminación, falta de conciencia ciudadana, desviaciones y construcciones a sus orillas, se lo están llevando.

El proyecto comprende 3 aspectos importantes: declarar oficialmente un día cívico en conmemoración a este afluente, establecer prohibiciones de acceso un día a la semana como espacio de oxigenación y descanso, y acciones como la implementación de una cátedra pro río Guatapurí en las I.E. públicas y privadas del municipio.

Una cátedra educativa pro río Guatapurí dictada en cursos de preescolar, media y básica escolar para generar la conciencia de su cuidado y conservación histórica en los estudiantes de Valledupar. Igualmente se establecerá una fecha de cierre para la de este recurso natural.

Le puede interesar  Las fuentes hídricas del Cesar están en vía de extinción

Además, busca mayor vinculación y compromiso de entidades locales como la Universidad Popular del Cesar (UPC), Corpocesar, y otras que velen por la preservación de esta fuente hídrica. Asimismo, el concejal gestor indicó que la iniciativa cuenta con el respaldo del resto de concejales, de lograr la mayoría de votos positivos será el nuevo Acuerdo Municipal.

«Lo que buscamos s que una vez a la semana se le dé descanso al río Guatapurí, que no haya ninguna actividad económica, y eso llevará a que se descontamine el río, retorno de especies desplzadas por la presencia humana, ideas como están ya están replicando, ejemplo de ello es Santa Marta donde una vez a la semana se están cerrando las playas», aseguró el concejal Rodrigo Álvarez, ponente del proyecto que ya cursa en el concejo de Valledupar.

Lo que dice la comunidad de esta iniciativa

Le puede interesar  El desaire del Coronel Douglas Restrepo a los concejales de Valledupar

El rio Guatapurí genera polémica en redes sociales, usuarios y habitantes de la ciudad aseguran que antes de construir e invertir en un Centro cultural de la música Vallenata y otros millonarios proyectos, primero le inviertan a este río que es el corazón de Valledupar.

“El río Guatapurí no solo se merece un día cívico sino una vida eterna de preocupación y cuidado por las instituciones y todos los ciudadanos”, dice Alejandro Aroca en la red social Twitter.

“El río Guatapurí no sólo debe pasar por declarar un día cívico en su honor o declararlo zona libre de plástico de un solo uso, se necesita elaborar un plan maestro para su salvaguarda que involucre no sólo temas ambientales si no urbanísticos a su alrededor”, asegura José Alejandro Fuentes.

publicidad

publicidad