publicidad

publicidad

Se cumple un mes de Paro Nacional, este es el balance

Este 28 de abril se cumple un mes del gran Paro Nacional, que mantiene en tensión al país y hay nuevas manifestaciones convocadas, mientras el Gobierno no define sus intenciones de negociación y se siente cerca la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Mientras, el país se apresta a vivir otra jornada de marchas, bloqueos, actos culturales y musicales, “plantones” y cacerolazos, el Gobierno sigue en reuniones a puerta cerrada con el Comité Nacional del Paro, sin demasiados avances, el 24 de mayo anunciaron un preacuerdo con mínimas garantías en el ejercicio de la protesta, renta básica y mayor acceso gratuito a las universidades; sin embargo, no es oficial porque Duque debe refrendarlos lo más pronto posible.

Pero, el presidente está más preocupado en la visita de la CIDH por denuncias de violencia institucional y policial contra manifestantes; mientras la discusión del pliego de peticiones con el CNP se ve lejos.

Le puede interesar  Artistas internaciones y sus opiniones sobre el paro en Colombia

Balance durante un mes de protesta social

Lo que ha dejado un mes de paro después de la caída de la reforma tributaria, la reforma a la salud, y cambios en el gabinete presidencial, han sido hechos violentos de homicidios, detenciones arbitrarias, agresiones y daños en infraestructura que tienen encendidas las alarmas en la sociedad civil, pero lo más preocupante es la incongruencia de las cifras.

Según la ONG Indepaz, en el reporte del día 26 de mayo informa que de los 60 asesinatos durante el paro, 43 tienen presunta autoría de la fuerza pública, 46 de agresiones oculares, 22 han sido víctimas de agresión sexual y 2 miembros de la fuerza pública fueron asesinados.

El siguiente gráfico es el último reporte que revela cada uno de los hechos violentos registrados en la plataforma Grita vinculada a las ONG Indepaz y Temblores, donde se registraron 3155 hechos de violencia policial, y 43 homicidios que presuntamente fueron cometidos por Fuerza Pública. Mientras la Fiscalía colombiana anunció que “las autoridades siguen buscando a 129 personas que fueron reportadas como desaparecidas durante las protestas de las últimas semanas”, Indepaz dice tener en su poder “un listado de 346 nombres de personas que han sido reportadas como desaparecidas directamente a nuestra entidad”.

Le puede interesar  CIDH comienza oficialmente su visita de trabajo en Colombia

De fondo, Colombia atraviesa uno de sus peores momentos por la pandemia de coronavirus –en récord de casos y de muertes-, y por los abusos a la sociedad civil por parte de la fuerza policial; hoy son muchas las familias que buscan a sus desaparecidos mientras las cuentas de las ONG defensoras de derechos humanos con las del gobierno ‘no dan’.

 

publicidad

publicidad