publicidad

publicidad

Se cumplen 21 años sin Guzmán Quintero Torres

Fiscalía declaró en 2019 crimen de lesa humanidad asesinato del periodista Guzmán Quintero, quien fue muerto a tiros la noche del 16 de septiembre de 1999. La decisión del organismo, mantiene abierta la investigación del homicidio que sigue en la impunidad.

Este 16 de septiembre de 2020 se cumplieron 21 años del asesinato del periodista Guzmán Quintero Torres, un episodio marcado por la violencia de la época en Valledupar que terminó con la vida de uno de los seres más importantes del periodismo en la región. Su familia, amigos y colegas viven el sinsabor de su partida hasta el día de hoy.

El crimen de Guzmán desencadenó una ola de calamidad en el gremio periodístico y una alerta a la ciudadanía frente a la Colombia que hoy por hoy no ha dejado de ser diferente. Las múltiples investigaciones y publicaciones de Guzmán lo llevaron a convertirse en uno de los mejores periodistas del país pero también, pasó hacer un blanco de amenaza para grupos al margen de la ley, y al parecer, de aquellos que ilegalmente actuaban en contra del Estado colombiano.

Le puede interesar  ¿Funciona o no el Centro de Eventos Paisaje Sol para los pacientes de Covid-19?

El periodismo estuvo rodeado de amenazas y se convirtió en una trampa difícil en la que cualquier miembro podía convertirse en objetivo militar. Sin embargo, la muerte de Guzmán sacudió a toda la sociedad vallenata, pero más aún a sus colegas y el resto del gremio de periodistas. Ese 16 de septiembre de 1999 que fue asesinado, el periodista ejercía sus funciones en el diario El Pilón junto a otros colegas que hasta el día de hoy, en sus corazones siguen guardando el desconsuelo de su pronta partida; sin duda alguna se convirtió no sólo en uno de los mejores en lo que hacía sino que su calidad humana era destacable por todos.

Le puede interesar  El Cesar cerca de los 11 mil casos positivos de Covid-19

Guzmán Quintero contó lo que nadie se atrevía a decir en una época crucial en la región; al acabar con su vida el Cesar quedó expuesto a un sinnúmero de flechazos violentos y el escenario del periodismo cambió por completo. 21 años después sigue abundando la impunidad, la injusticia y la corrupción en todos los sectores; pero todos recuerdan hasta el día de hoy al gran Guzmán Quintero.

 

 

publicidad

publicidad