publicidad

publicidad

¿Se embolató el acuerdo político para sacar adelante la nueva Reforma Tributaria?

Este lunes, se habló sobre el acuerdo político en torno a la reforma tributaria, el cual estaría embolatado.

Después del paro nacional y de la salida del ministro Alberto Carrasquilla, el Gobierno se dio a la tarea de buscar un consenso con los partidos políticos, los empresarios, la ciudadanía, los alcaldes, gobernadores, entre otros sectores, para sacar un proyecto de ley corto, de 35 artículos, para que el trámite fuera muy rápido.

Pero, a pesar de que el día de la presentación del acuerdo intervinieron varios políticos y anunciaron su apoyo al proyecto, al sol de hoy se han hecho 393 propuestas.

Hasta ahora se han aprobado 24, una de ellas busca que más pequeños negocios, como tiendas, peluquerías, salsamentarías, entre otros, tengan una tarifa preferencial y paguen menos impuestos mediante la ampliación del régimen simple de tributación.

Le puede interesar  Nuevo Liberalismo está bloqueado: CNE no ha sido notificado de fallo que lo revive

Otra propuesta aprobada tiene que ver con alivios tributarios, hasta marzo del próximo año, para los contribuyentes que tengan multas con las gobernaciones, municipios y distritos.

Esto beneficiaría a quienes tengan intereses de mora o sanciones y les permitiría a las entidades territoriales tener una recuperación de cartera.

Los alivios serían del 80% y se obtendrían pagando o firmando un acuerdo de pago. Y para que entre en vigencia no se necesitarían ni acuerdos municipales ni ordenanzas departamentales.

Esta tarde habrá dos reuniones importantes: una entre el ministro de Hacienda y la comisión del Congreso que ha estado estudiando las nuevas propuestas y otra entre el ministro, los coordinadores y los ponentes del proyecto.

Le puede interesar  Polémica nuevamente por las curules de paz

Si logran despejar al camino esta semana se daría el primer debate, el tiempo apremia porque los recursos del Ingreso Solidario, del apoyo al empleo formal, a las empresas que contraten jóvenes, entre otros programas sociales, se están agotando.

publicidad

publicidad