publicidad

publicidad

Se espaturró ‘Chano’ Oñate en la alcaldía de Manaure

‘Brillando por su ausencia’ y con una deuda inmensa con el pueblo que lo eligió, aparece en el listado de los alcaldes que menos se han mostrado durante este gobierno, el mandatario Henry ‘Chano’ Oñate; al parecer, el haber padecido una enfermedad de la que dicen lo ha tenido en estado delicado de salud y por ende en una intermitencia administrativa de la que hoy no se pueden mostrar resultados.

¿Qué va a suceder con Manaure, Balcón del Cesar?, es una de las preguntas más latentes que hay alrededor de este municipio, toda vez que allí hay alcalde elegido, pero no uno que administre o al menos no a beneficio del pueblo; mientras el burgomaestre ‘Henry ‘Chano’ Oñate tiene el rancho ardiendo, este brilla por su ausencia.

Pese a la impecable rendición de cuentas que se realizó en marzo de este año, donde más que resultados se encargó de prometer y prometer, es decir se regresó a su campaña electoral y una vez más les mostró un discurso a los manaureros; hoy el municipio le pasa factura y reclama a gritos proyectos, inversión social, obras civiles, entre otros.

Las deudas de Chano

Nadie olvida la importante votación que recibió Chano Oñate, derrotando a su principal contendor Juan Carlos Araújo; logrando así ocupar por segunda vez el primer cargo del municipio. el mal gobierno de Oñate Fragozo le pasan hoy factura, por lo que su popularidad y favorabilidad ha perdido fuerza entre los habitantes de Manaure.

Le puede interesar  Por baja calidad de agua se encuentran en riesgo seis municipios del Cesar

Quienes más le han perdido la fe y lo ven como el verdadero pastorcito mentiroso son los pobladores de la zona rural, a quienes les ha incumplido en repetidas ocasiones; para la muestra el botón son los campesinos de la vereda Canadá, quienes en octubre del año pasado cuando quedaron incomunicados por las lluvias, pusieron en sobre aviso a la administración de Oñate, este hizo caso omiso y no brindó ninguna solución la comunidad, por lo que esta no tuvo más opción que buscar los recursos entre todos, comprar la madera y solucionar por su parte. Dicha estructura fue hecha por los campesinos a la altura del caño El Indio, corriendo el riesgo de que pueda colapsar.

Otra de las perlas que demuestran el mal gobierno y carente administración que hay en este municipio, es la falta de soluciones de vivienda en el casco urbano, lo que ha generado múltiples enfrentamientos entre los habitantes del barrio San Antonio de Manaure y los invasores de un terreno aledaño conocido como El Caño, de propiedad de la Asociación Centro Provivienda N°1, que ha dejó consecuencias irreparables, entre esas, que parte del predio en donde habían cultivos de pan coger, fuera incendiado para expulsar a las personas.

Le puede interesar  ¡Se viene la Segunda Clásica Regional! Ciclismo en ruta por el Cesar

Como estas, hay otras inversiones que los pobladores reclaman, entre esas la carretera principal, la vía a La Paz, de la que afirman está destruida por completo.

¿Y el privilegio?

El ser uno de los privilegiados municipios PDET – Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), le genera unos privilegios al municipio que por la nula gestión del alcalde no han podido ser aprovechados. Haciendo el comparativo con municipios similares como San Diego, La Paz y Pueblo Bello, donde se han logrado la aprobación de alrededor de seis proyectos en los OCAD Paz por valores que, en promedio, superan los 50 mil millones de pesos; Manaure sólo ha logrado aprobar escasamente tres proyectos viales: 1. mejoramiento de la vía que comunica a la vereda San Antonio; 2. Mejoramiento de la Interconexión vial de las Veredas Hondo del Rio – El Venao; y 3. Mejoramiento de la vía que comunica a la vereda Hondo del Río desde el Sector conocido como el Restaurante.

publicidad

publicidad