publicidad

publicidad

¿Se frenó el brote de Sarampión en Pueblo Bello?

A través del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de salud, en Pueblo Bello se aplicaron 261 dosis de vacunación con triple viral y 4.208 vacunas en diferentes asentamientos indígenas del municipio con el objetivo de evitar la enfermedad del sarampión y otras patologías virales. Después de registrado un último caso, los diferentes representantes de salud a nivel nacional y departamental pusieron manos a la obra mediante vigilancia epidemiológica para poner freno al brote de sarampión de los casos registrados en la zona y prevenir su propagación.

Según la secretaria de Salud departamental, el informe del cierre del brote fue satisfactorio con el mantenimiento de la certificación dada por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, como departamento libre de sarampión.

“Con todas estas acciones que se adelantaron de manera oportuna y efectiva, logramos la contención del brote y lo delimitamos al área rural del municipio, a cuatro familias. En total fueron 21 casos reportados, todos confirmados por laboratorio, los cuales se registraron en las veredas Casa de Tabla, La Libertad y Costa Rica. Este cierre es una noticia buena y muy importante, no solo porque mantenemos la certificación para Colombia como territorio libre de sarampión, sino que además podemos darle tranquilidad a la ciudadanía que visita este municipio de vocación turística, para que visten la zona con toda la confianza”, dijo el secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero Rodríguez.

En noviembre de 2019 empezó el primer brote de sarampión registrado en la vereda Casa de Tabla en el municipio de Pueblo Bello, el caso se presentó en un niño de nueve años de edad, ante el riesgo de la propagación de esta enfermedad en la etnia indígena y el casco urbano del municipio, se formó un grupo de respuesta inmediata para atender y frenar el brote en conjunto con la secretaría de Salud del municipio, la EAPB Dusakawi, el hospital ‘Camilo Villazón Pumarejo’ y la IPS Wintukwa. Según el secretario de salud departamental Hernán Baquero, representantes del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, realizaron una investigación epidemiológica de los casos confirmados tanto en la zona urbana como rural; implementaron una ruta de atención emergente para los casos sospechosos durante un tiempo de 30 días, monitoreo de vacunas para identificación de susceptibilidad en jóvenes menores de cinco años.

Le puede interesar  A prisión Javier Landazábal, exalcalde de Pueblo Bello

El Instituto Nacional de Salud, hizo presencia la semana pasada en la zona, acompañando al equipo de vigilancia en salud pública del departamento, verificó toda la documentación del cierre de brote que confirme su detención con el propósito de presentarla ante la OPS.

publicidad

publicidad