publicidad

publicidad

‘Se prendió’ la política en San Diego

Vientos de campaña política empezaron a soplar por San Diego, al norte del Cesar; el municipio que es conocido actualmente como ‘Eficiente’ por el movimiento de la actual administración; aunque esto ha quedado en duda por algunas situaciones presentadas en estos tres años de gobierno. Pese a ello, dicho movimiento ya tiene los motores encendidos en cabeza de su mandataria Elvia Milena Sanjuán, quien ya tiene lista la ficha que pretende dejar como su sucesora. Mientras esto acontece dos candidatos se preparan para darle la pelea al que le ponga la administración.

 

Sucesión de trono en San Diego 

Como si fuera un reinado de belleza, en el municipio de San Diego, la alcaldesa quiere dejarle la corona a otra reinita para que la remplace en el palacio municipal, se trata de la precandidata que llevaría el respaldo del movimiento ‘Eficiente’ Julia Carolina Ustariz, la que hasta hace pocos meses estuvo en el cargo de secretaria de salud municipal, la mujer al parecer lo único que tiene de política es por las venas de su padre, quien fue concejal. Pero ella carecería de toda la experiencia para administrar un municipio como San Diego además de cargar a cuestas la imagen poco positiva que hoy tiene la alcaldesa y de quien sería su ‘peón’ en la administración de llegar a ganar la alcaldía en las elecciones del próximo año.

La exsecretaria de salud sería la ficha de la alcaldesa para dejar sucesora y seguir manejando las arcas del municipio el próximo periodo.

Se conoció además que el movimiento eficiente, que es liderado por la alcaldesa, no estuvo de acuerdo con dicho guiño por parte de Elvia Milena a Julia Carolina, debido a su inexperiencia para administrar lo público. No obstante, las razones de la mandataria no sería otra que tener alguien fácil de manejar, es decir tener la posibilidad de poder seguir manejando el barco en ‘cuerpo ajeno’, es por ello que de varios nombres que tenía en la baraja y que contaban con el respaldo de todo el grupo eficiente y que además tenían experiencia de administración en lo público fueron desechados de la noche a la mañana y a las espaldas de todo el mundo.

Dentro del ramillete de candidatos que tenía en la mira la alcaldesa aparecen; el gerente de las Empresas Publicas de San Diego, Emposandiego, Emiro José Arzuaga, Rafael Ustariz, la concejala Mery Luz Arzuaga, el Papa Mejía, Jairo Arzuaga; entre otros.

“Ella no ha logrado poner de acuerdo al movimiento y la comunidad lo pone como una irresponsabilidad porque se estaría montando una campaña con la intención que la doctora Elvia Milena siga mandando en cuerpo ajeno. Ha habido protestas por parte de las clases dirigentes pidiéndole a la alcaldesa que la candidatura de esta joven se desmonte y se consideren nombres que tengan en realidad un peso político, independencia y recorrido”, mencionó una fuente

 

Los movimientos del ‘Moñoñó’

Pese a que ya suenan varios candidatos merodeando los sectores vulnerables del municipio, situación habitual cuando se aproximan los años políticos, la gente de pueblo la tiene clara, entre los preferidos está Unaldo José Rocha Calderón, conocido como ‘El Moñoñó’; pese a que este no ha salido a manifestar que será candidato a la alcaldía de San Diego, al parecer los pobladores lo llevan en la buena para que vaya a las urnas. De ‘Moñoñó’ se conoce es sandiegano, folclorista, sociólogo y que durante su vida se ha dedicado a impulsar la música vallenata. De su trasegar político se conoce que pertenece a la una familia tradicional sandiegana, como es la Calderón, es sobrino del exrepresentante a la Cámara, Lázaro Calderón Garrido.

Unaldo Rocha, no tiene un recorrido político porque nunca se ha sometido en las urnas, sin embargo, cuenta con una alta popularidad, su participación política ha sido tras bambalinas militando con el partido de la Unidad Nacional, (U), sin embargo, para la posible aspiración del candidato del próximo año a la alcaldía de San Diego, se conoció ha tenido acercamiento con la precandidata a la Gobernación de Cesar, Diana Molina Carvajal, por lo que aun el partido por el que aspiraría es desconocido.

El que la tiene clara

El que se visiona como la posible competencia de Unaldo Rocha Calderón y que podría ser con quien llegue al final pisándose los talones, es Felipe ‘pipe’ Guerra Olivella, la ficha del ‘Equipo Azul’ en San Diego. Pipe cuenta con recorrido en lo público y privado y es hoy una de las posibles propuestas con altas posibilidades de alcanzar el boleto para el palacio municipal. Guerra cuenta con el respaldo de concejales del municipio, entre esos el de la conservadora Mery Luz Arzuaga, quien sonó como posible candidata de la mandataria Elvia Milena Sanjuán, José Luis Rodríguez, entre otros.

Otro de los respaldos que se suman a la candidatura de ‘Pipe’ Guerra es el excandidato a la alcaldía, José Tobías Becerra, quien para las elecciones del 2015 alcanzó 2.046 votos. Asimismo, de exalcaldes y ex servidores públicos como Emiro Guerra Becerra, primer alcalde elegido por elección popular de municipio, con lo que demuestra que es una de las campañas que tiene forma.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad