publicidad

publicidad

Se reactivan los procesos de revocatorias y en el Cesar hay nerviosismo

El pasado 1º de febrero, la Registraduría Nacional suspendió el trámite de revocatoria de mandato de alcaldes hasta tanto el Ministerio de Salud emitiera un concepto sobre la recolección de firmas en medio de la pandemia. A mediados del presente mes esta cartera le respondió que el proceso debe adelantarse con los debidos cuidados para prevenir contagios; al tiempo que solicitó al organismo electoral detalles de las actividades a desarrollar para poder elaborar unos protocolos de bioseguridad específicos.

Sin embargo, el pasado jueves 8 de abril, se dio a conocer por la Registraduría Nacional que se apresta a entregar los formularios, luego de la entrega de los protocolos. En las próximas horas se espera que la Registraduría Nacional entregue los formularios y de esta manera continuar con el proceso de participación ciudadana.

El Ministerio de Salud respondió a la Registraduría que son cuatro los componentes generales para disminuir el riesgo de contagio: el lavado y desinfección de las manos, distanciamiento físico mínimo de 2 metros, adecuada ventilación en los puntos de recolección y el adecuado uso del tapabocas.

Las entidades que se encargarán de realizar la respectiva verificación de los esquemas de bioseguridad serán las Secretarías de Salud de cada ciudad y departamento.

Desde el mes de enero, 78 fueron los grupos de revocatoria de mandatos que se inscribieron; sin embargo, ya 5 de ellos desistieron de continuar con el proceso, al considerar que no tenían las suficientes y plenas garantías.

Registraduría Nacional

¿Había inconformidad?

Mientras que la Registraduría suspendiera el trámite de revocatoria del mandato de alcaldes por parte de grupos de ciudadanos, que para ello alegan inconformidad de la población por su gestión o porque no están cumpliendo el programa de Gobierno al que se comprometieron, hasta que el Ministerio de Salud emita un concepto sobre las implicaciones de la recolección de firmas en el país en medio de la pandemia.

Como se dijo el Ministerio ya respondió dejando en claro que en este proceso “se deben observar medidas de bioseguridad para prevenir y controlar la transmisión del covid-19, ello teniendo en cuenta que esta actividad por sus características de alta interacción social implica un mayor riesgo en la transmisión, lo cual puede contribuir a aumentar el contagio y una posible generación de brotes”.

Ahora los comités ciudadanos de revocatoria quedan a la espera de estos protocolos por parte el Ministerio de Salud para poder llevar a cabo su iniciativa, pues muchos de ellos han manifestado su inconformidad por no poder desarrollar un mecanismo de participación previsto en la Constitución.

Le puede interesar  'Covidiota’, la nueva palabra que aprobó la RAE

Incluso por este motivo se han presentado al menos 12 tutelas, las cuales han sido resueltas a favor de la Registraduría por jueces que han coincidido en determinar que no obstante este es un derecho en el marco de la democracia que tienen los ciudadanos, debe realizarse atendiendo las norma que fijen las autoridades sanitarias durante la pandemia.

Dichos protocolos también deben servir para los grupos significativos de ciudadanos y comités independientes promotores del voto en blanco en las elecciones del 2022, periodo de registro que comenzó el pasado 13 de marzo.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral viene realizando audiencias públicas por cada una de las cerca de 70 solicitudes de revocatoria, cumpliendo de esta forma una sentencia de la Corte Constitucional para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y la defensa de los mandatarios que tienen este tipo de procesos en marcha para sacarlos del cargo.

Le puede interesar  En 64 días, Valledupar llega a los 40.000 mil vacunados

Existía una preocupación en varios sectores alternativos y grupos significativos, entre otros, de cara a la intervención de los ciudadanos en los mecanismos de participación y en las elecciones que se desarrollarán el próximo 2022, debido a que no tienen claro un protocolo de bioseguridad a la hora de la recolección de las firmas en las calles del país.

Sin embargo, se ve luz en el camino para que puedan recoger en las calles firmas de respaldo cerca de 60 comités ciudadanos que impulsan la revocatoria de alcaldes en diferentes distritos y municipios del país, actividad que no ha podido iniciarse por la falta de unos protocolos de bioseguridad para que se pueda adelantar en plena pandemia. El Ministerio de Salud ya tiene por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil los detalles de las actividades que se van a desarrollar en este proceso, lo que le debe permitir establecer las respectivas directrices.

publicidad

publicidad