publicidad

publicidad

Se reportan fuertes combates en Arauca entre FARC y ELN

Autoridades regionales del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, denunciaron este domingo (02.01.2022) combates en varios municipios entre disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que dejan al parecer 17 muertes.

«Pude tener comunicación con el gobernador y la información que tiene el Gobierno departamental habla de 17 personas asesinadas», dijo a la prensa local el alcalde de Arauquita, Etelivar Torres. El funcionario explicó que ha recibido información de la comunidad sobre muertes por combates en varios lugares del departamento pero que son «informaciones que no podemos decir que sean oficiales porque no han sido constatadas por ningún organismo».

Al respecto, la Defensoría del Pueblo afirmó que, según información recopilada por su oficina regional, en las «últimas horas se han presentado homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en municipios de frontera, específicamente en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita».

Igualmente, expresó su «profunda preocupación por la agudización del conflicto armado» en Arauca, departamento petrolero en el que hay fuerte presencia del ELN, disidencias de las FARC y bandas de narcotraficantes se disputan el control territorial.

Le puede interesar  El ELN está dispuesto a seguir con el proceso de paz

Por su parte, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos llamó a proteger a la población civil y a activar los planes de contingencia para estos casos. El organismo internacional pidió también «medidas que permitan cumplir las recomendaciones de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo».

En ese mismo sentido se manifestó la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En tanto, la Diócesis de Arauca pidió respeto a la vida y que «se deje a la población civil por fuera de las confrontaciones y hostilidades, aplicándose en todo el Derecho Internacional Humanitario». Además, solicitó a las autoridades civiles que «verifiquen los hechos y se empeñen por proteger la vida e integridad de la población de los lugares en donde se estarían presentando las confrontaciones».

Le puede interesar  Gobierno de Petro busca explorar negociaciones con el ELN

publicidad

publicidad