publicidad

publicidad

Se vuelan a la Dian para nombrar subdirector de la Polfa

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), junto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), trabajan de manera articulada para garantizar la seguridad fiscal y proteger el orden económico del país.

Entre los operativos que realizan ambas entidades están golpes a redes de contrabando y el monitoreo de posible comercio de productos que no están avalados por las autoridades colombianas que podrían atentar contra la salud de la población.

Así como se articulan sus operaciones, la Polfa debe articular sus decisiones con la Dian, entidad que dirige Lisando Junco Riveira. El general Gustavo Franco, director de la rama de la Policía, pudo haber excedido sus funciones al elegir a su subdirector, el teniente coronel Leonel Medina Pacheco.

De acuerdo con el previo a la elección, debe realizarse un proceso interno de aprobación por la Dian y, posteriormente, esta entidad emitiría una resolución que daría luz verde a la decisión. En la gestión, se evaluarían las competencias del sujeto y, después, se remiten los resultados a un comité técnico que tomaría la decisión final.

Le puede interesar  Arde el caso de Álvaro Uribe

Incluso, Medina Pacheco había sido evaluado para un cargo menor y, después de realizar pruebas correspondientes, no obtuvo resultados favorables en los exámenes con polígrafo y aptitudes de funciones anteriores. A pesar de la falta en el conducto regular, el uniformado se encuentra ejerciendo funciones de manera ilegítima que, de acuerdo con el medio radial, sería como si Medina fuera un funcionario de la Dian sin ser nombrado.

La Polfa, afirmó que siempre y cuando Medina Pacheco no firme como Dian, podrá ostentar el cargo y que en su caso hay un factor antigüedad que favoreció el ascenso. De acuerdo con documentos revelados, el funcionario ya estaría enviando misivas bajo el cargo y desde el 28 de diciembre de 2020. En las cartas, ya se comunica con altos cargos de la Oficina de Atención y Servicio al Ciudadano y el Grupo de Telemática.

Cabe resaltar, que la DIAN estrena director desde el pasado 3 de marzo, el Gobierno expidió el decreto del nombramiento de Lisando Junco como director de la Dian. Hasta el momento se conoce que la oficialización fue hecha bajo la normativa número 255 de 2021. El evento de posesión se llevó a cabo el pasado 9 de marzo.

Le puede interesar  Bienes de los paras fueron destinados para la reparación de las víctimas

publicidad

publicidad