publicidad

publicidad

¿Seguirá este año el Concejo de Valledupar aprobando a pupitrazo? 

Como uno de los concejos más malos de la historia califican la actual corporación de la capital vallenata, de los 19 corporados, 14 de ellos hacen parte de la coalición a favor, cuatro están en oposición y hay uno del que no se sabe de qué lado está. El primer año administrativo tuvo como presidente al corporado del partido Cambio Radical, Luis Fernando Quintero, quien lideró lo que hoy es considerado como un concejo arrodillado.

La presencia de Covid-19 llevó al confinamiento de la ciudad por varios meses, asimismo a que las corporaciones y entidades hicieran uso de la virtualidad para seguir cumpliendo con sus funciones, lo que le dio punto a favor a la coalición a favor del alcalde Mello Castro González, quienes al no tener presión de la comunidad en un recinto pudieron decir sí sin reparo a los proyectos que el mandatario presentó para que le dieran vía libre.

Pese a esto, el saliente presidente Luis Fernando Quintero entregó un balance positivo frente a la gestión del concejo municipal, revirtiendo el estigma que desde el primer día de funciones se ganó la corporación y es que era un concejo arrodillado. “Este ha sido el concejo más transparente hasta el momento, y con mayor independencia, ejemplo de esto es la elección del personero, la elección del contralor. A nosotros el señor mandatario del municipio jamás nos ha llamado a decirnos que votemos a favor o en contra de algo y eso nos da un parte de tranquilidad porque en el sentido de lo que hemos hecho ha sido con autonomía”, dijo el concejal.

Sin embargo, estas declaraciones las deja sin piso la evidente aprobación que siempre recibe el alcalde Mello Castro por parte de los mismos 14 corporados en todos los proyectos de acuerdo que presenta en la corporación. “¿Qué existen unas mayorías?, claro que existen unas mayorías, por qué cómo se hacen los acuerdos bipartidistas internamente dentro de las corporaciones para las comisiones y para poder ser presidente; hay unos acuerdos internos pero la mayoría son independientes y lo ha demostrado con sus actuaciones, sino fuera así no realizaríamos ningún debate de control político de la manera que lo viene haciendo el concejo”, dijo el concejal Luis Fernando Quintero.

¿Qué pasará este año?

Lo que ocurrirá en la corporación en este 2021 no será nada ajeno a lo que ya se presentó en el 2020, así lo deja entrever la nueva presidencia, la cual para este año está en manos del concejal Manuel Gutiérrez, y quien como ‘Luifer’, hace parte de la coalición a favor del alcalde Mello Castro.

Cabe resaltar que la presidencia del Concejo de Valledupar es un tema que antes de iniciar el gobierno administrativo se arregla bajo la mesa para así según el partido político que le corresponda llegar al puesto principal de la corporación en cada año.

Lo que favoreció a la administración y le jugó en contra al concejo

  • Aprobación de proyectos sin planificación: durante el 2020 la corporación aprobó todos los proyectos de acuerdo presentados por el alcalde Mello Castro González, sin previo estudio.
  • Aprobaron la creación de la oficina de Desarrollo Económico y Ambiental desconociendo la planta, recursos y funciones.

publicidad

publicidad