publicidad

publicidad

Seis menores reclutados por disidencias murieron en operación militar en el Guaviare

La Defensoría del Pueblo confirmó este sábado que seis menores de edad, reclutados por las disidencias de las Farc, murieron durante las operaciones militares que el Gobierno adelanta en el departamento del Guaviare, en el marco de la ofensiva contra la estructura liderada por alias Iván Mordisco.

En un comunicado, la entidad dirigida por Iris Marín Ortiz lamentó profundamente lo ocurrido y recordó que el Derecho Internacional Humanitario (DIH) establece límites estrictos aun en medio de hostilidades armadas. La Defensoría insistió en la responsabilidad de los grupos ilegales, que continúan instrumentalizando y utilizando a menores como escudos humanos, y llamó a que las Fuerzas Militares refuercen todos los protocolos necesarios para proteger a esta población, incluso cuando haya sido forzada a integrar las filas de estos grupos.

El operativo, ordenado por el presidente Gustavo Petro, incluyó bombardeos el pasado martes contra un campamento de disidentes de la facción de ‘Mordisco’. La acción dejó 19 muertos, generando controversia ante la posibilidad de que entre ellos hubiera menores de edad, situación cuya verificación fue asignada a Medicina Legal, según informó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

La Defensoría enfatizó que, aunque los menores reclutados y presentes en campamentos ilegales pierdan su estatus de civiles y se conviertan en combatientes con funciones continuas, esto no habilita automáticamente la posibilidad de atacarlos. “Ningún niño, niña o adolescente reclutado debería resultar afectado por operaciones militares”, reiteró el organismo del Ministerio Público.

publicidad

publicidad