publicidad

publicidad

Sellan vivero en el cerro Santo Ecce Homo, una nueva polémica se desata

La alerta que emprendió la ciudadanía movió a las autoridades a visitar el cerro Eccehomo, revisar la destrucción ambiental por parte de un comerciantes y suspender construcciones en este lugar. 

Hace más de un mes, cuatro familias se instalaron en lo que sería una sede del reconocido Vivero Tolima, hecho que fue evidenciado y denunciado por ambientalistas, fue así como en la tarde del 25 de octubre la Policía Nacional suspendió las actividades comerciales operando desde hace un mes, aproximadamente, al pie del Cerro Santo Ecce Homo, debido a que por ser parte de una reserva forestal no se pueden hacer construcciones.

El propietario del vivero, William Giraldo, frente a la orden, indicó “Aquí hay invertidos muchos años de ahorros, tengo cuatro familias trabajando conmigo y que todos ganan el pan diario para subsistir, perdería mucha plata y tiempo. Hay invertido más de $40 millones de pesos. Arrendé por dos años con opción de compra”, expresó Giraldo. Sin embargo, escuchó a los representantes de la Policía que llegaron al vivero para informarle que el negocio debía ser cerrado, porque estaba haciendo uso del suelo en un lugar protegido por ley.

Le puede interesar  Inpec solicitó libertad condicional para Garavito

Por su parte, funcionarios de la Oficina Asesora de Planeación de la Alcaldía de Valledupar también hicieron presencia en el vivero y “encontraron remoción de tierra, adecuación de vías de acceso, el uso de postes de concreto como cerramiento, un baño, entre otras anomalías”, informó la Alcaldía de Valledupar.

Al respecto, el empresario William Giraldo dijo que desconocía que en esa zona del cerro no se podían hacer actividades comerciales, solo que vio una oportunidad para poder instalar el vivero y pagó por tener arrendado el terreno a un señor conocido como Ofo Morón, quien, según el empresario, tiene escrituras que lo acreditan como dueño.

Por su parte, el secretario de Gobierno Luis Enrique Galvis, manifestó “acudimos a la queja ciudadana, este lote de terreno tiene distintos propietarios lotificados, con sus escrituras, y según Corpocesar, esto no constituye una reserva forestal como tal, actuamos por orden legal y policivo sellando el establecimiento y dando un plazo para que retiren los elementos que allí se encuentran”.

publicidad

publicidad