publicidad

publicidad

Shakira en líos con Hacienda de Barcelona

En un nuevo informe remitido por la Agencia Tributaria al juzgado de Esplugues (Barcelona) que investiga el supuesto fraude fiscal de la artista colombiana Shakira, los peritos confirman que la cantante habría defraudado en 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014. Es la cantidad que debería haber pagado a Hacienda si se confirma, como se sospecha, que la cantante permaneció en España más de 183 días al año, periodo a partir del cual se la consideraría residente, y por tanto con la obligación de tributar en ese país.

La cantante, que vive en una casa en la localidad cercana a Barcelona de Esplugues de Llobregat junto al futbolista Gerard Piqué, habría intentado demostrar que sus obligaciones profesionales la llevaron a estar fuera del país unos días que no concuerdan con las estimaciones que hace Hacienda y la Fiscalía.

Según adelantos, el juez ha citado tanto a la defensa de la cantante como a los peritos de Hacienda el 8 de julio para cotejar fechas y contrastar los documentos que aporta la cantante, como su agenda o billetes de avión, con los que pretende demostrar sus estancias fuera de España.

La fiscal de asuntos económicos de Barcelona, Carmen Martín, lo dejó claro en su querella: «Era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial, con independencia del lugar donde se hubiera producido y cualquiera que fuese la residencia del pagador».

Sus salidas de España eran esporádicas por cuestiones de ocio o para atender a sus compromisos profesionales. Pese a estos viajes, tanto en 2012, como en 2013 y 2014, la artista estuvo en España más de 183 días, según el Ministerio Fiscal.

publicidad

publicidad