Show Latino, la orquesta que llena de música los semáforos de Valledupar

En los últimos años se ha vuelto muy normal ver en las calles de Valledupar personas que sobreviven a través del trabajo informal, uno de los puntos más apetecidos son los semáforos, ese que cuando marca en rojo le significa una oportunidad de conseguir algunas monedas a estos individuos.

Algunos limpiavidrios de origen venezolano han minado de desconfianza a los conductores, puesto que han llegado a agredir a los vallenatos que se niegan a darles una moneda. Pero también hay que resaltar a quienes, con sus acciones, están dispuesto a ganarse la vida a través de la música, así su escenario sea precisamente la esquina de un semáforo.

Como si fueran a salir a un show al mismísimo Madison Square Garden en Nueva York, un grupo musical de jóvenes del vecino país, conformado por Leonel Romero, Alejandro Torres, Jesús Montilla, Cleiber Domínguez y José Manuel Olivero, brindan en los semáforos de la ciudad todo un espectáculo que deja impresionado a más de uno.

Orquesta Show Latino

Estos artistas salen uniformados todos los días y se ubican cada mañana en cualquier semáforo de la capital vallenata, en donde con los ritmos producidos por una batería, congas, djembe (un instrumento africano), trombón y un saxofón, logran alegrarle el día no solo a quienes transitan en vehículos, sino también al ciudadano de a pie, incluso a los vendedores ambulantes del sector. Esta forma de rebusque es toda una novedad en la ciudad, por lo que con el pasar de los días la orquesta ha venido teniendo mayor reconocimiento, además que inteligentemente han venido fusionando los ritmos venezolanos con los colombianos, pasando desde mapéale, vallenato, champeta y demás.

Alejandro Torres, el fundador y líder de Show Latino, como se hacen llamar, manifestó lo difícil que fue para él y sus compañeros dejar su país, donde se formaron profesionalmente como músicos hasta lograr a ser parte de una orquesta con artistas reconocidos en Venezuela,  para pasar a ganarse la vida en los semáforos de Valledupar.

“Llegamos a Colombia hace dos años, primero estuve en Barranquilla y de ahí me vine a Valledupar y formé esta idea, es así que llamo a mis cuatro compañeros quienes algunos todavía seguían en Venezuela, Ecuador y otro en Bogotá, donde a la fecha nos ganamos nuestro subsistir diario con los que nos dan en los semáforos de esta ciudad… No todo ha sido tan fácil, al principio no voy a negar que me daba cierta pena andar pidiendo y ganarme la vida así. Yo tenía una vida estable en mí país y ganaba bien. Pero la pena hoy ya no existe, ahora me lo gozo, la gente aquí en Valledupar se ha portado bien, no nos denigran, ellos nos aplauden y también se disfrutan lo que ven”.

Cada uno de los integrantes de la orquesta se ha convertido en un personaje de los paisajes al despertar de muchos vallenatos, puesto que la orquesta va rotando por los semáforos de Valledupar.

En los Cortijos y el mercado público son algunos de los puntos donde se ubica ‘Show Latino’ para ganarse un plato de comida, “nosotros no solo buscamos que nos den monedas, también buscamos que la gente nos reconozca y así nos contraten para eventos privados, cosa que poco a poco hemos logrado, además siempre estamos con la mejor actitud y bien presentados entregando tarjetas con nuestros contactos y así nos puedan contratar”, explicó Torres.

En los días bueno cada uno de la agrupación logra llevarse a su casa hasta 30 mil pesos y en un día regular no menos de 17 mil pesos, “por qué nunca hay días malos. De esas ganancias en los semáforos cogemos para transportarnos en taxi porque los instrumentos musicales nos obligan a usar ese servicio, además también de ese dinero mandamos hacer las tarjetas de presentación, aparte del dinero que ganamos en fiestas privadas”, expresó uno de los integrantes.

Viviendo cómodamente en uno de los barrios más populares de Valledupar, Show Latino, con esta novedad no antes vista en la ciudad ha logrado salir adelante, incluso algunos de ellos se han traído a toda su familia a territorio colombiano.

Por último, Alejandro Torres les deja un mensaje a todas las personas que pese a tener que vivir circunstancias difíciles hay que salir adelante con la mejor actitud.

“La música es una carrera en la que uno nunca deja de aprender, pero esto que estoy viviendo hoy en día es una de las mejores enseñanzas que podré tener. Siempre debemos mantener los pies sobre la tierra sin desprestigiar a nadie, hoy la situación de mí país me obligo a salir de Venezuela y me gano la vida de lo que las personas les nazca dar, soy un músico profesional que nunca imagine ganarme la vida”.

 


Deja un Comentario