publicidad

publicidad

Si usted es un conductor ejemplar, tendría descuentos en el SOAT

Vuelve a escucharse y ser tema de debate el proyecto de ley en la Cámara de Representantes que propone bajar el valor del SOAT en ciertos porcentajes según afectaciones o uso que se le de a la póliza.

Sin duda, de ser aprobado en todos los debates y convertirse en ley sería una buena noticia para todos los conductores del país que siempre han manifestado su inconformidad con el precio del seguro obligatorio y sus aumentos exagerados.

Esto ya se había escuchado antes

Recordemos que no es la primera vez que se radica un proyecto de ley con la misma propuesta e intención. En el 2018, otro congresista hizo lo mismo. En ese momento, se propuso una disminución del 10% en caso de buen comportamiento y no reportar comparendos dentro del año inmediatamente anterior, propuesta con en ponencia positiva para primer debate en el Senado de la República pero se quedó en el último reporte que su proponente no pasó; fue archivado y ahora vuelve a relucir.

Le puede interesar  Congreso rindió homenaje póstumo al maestro Jorge Oñate

Qué proponen nuevamente

Congresistas del partido Mira pretenden estimular a los conductores ejemplares para obtener un descuento en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat); proyecto aprobado en segundo debate de los 4 que debe pasar para ser realidad.

La idea es aplicar el 10% de descuento en el costo del Soat para “los vehículos que en el año inmediatamente anterior a la fecha de adquirir la póliza no la hayan afectado” dice la iniciativa que fue radicada por los senadores Carlos Eduardo Guevara, Aydeé Lizarazo y Ana Paola Agudelo, y la representante Irma Luz Herrera. Además, el proyecto también propone otorgar un descuento de hasta 35% en caso de que no se presente ningún accidente en un periodo superior a dos años.

Esto dice el parlamentario defensor de la iniciativa, Aquileo Medina, de Cambio Radical quien explicó el mecanismo que propone el proyecto de ley de la siguiente manera:

“Si el conductor no afecta el Soat recibirá un descuento al año siguiente del 15%, si al segundo año continúan sin tener accidentes, recibirá un descuento del 20%; y así sucesivamente hasta llegar a un descuento del 35%”.

Cabe resaltar que los descuentos, según se estableció en el documento radicado en el Senado, no serán acumulables.

Le puede interesar  El Congreso del país hundió la eutanasia

Uno de los objetivos es influenciar el buen comportamiento de las personas y ser alternativa a la imposición de sanciones promoviendo la responsabilidad en las personas, grupos y organizaciones, además de motivar la adquisición de este seguro, ya que a nivel nacional la evasión está cerca del 45%, según lo informó Fasecolda. De ser aprobado, sería un alivio al bolsillo de los conductores colombianos, quienes se quejan como sube el precio de este seguro cada año.

publicidad

publicidad