publicidad

publicidad

Sigue el paro indefinido por parte de indígenas Wayuú reclamando los derechos de los niños

Más de 24 horas lleva el paro por parte de la comunidad indígena Wayuú, teniendo en cuenta los alarmantes casos de desnutrición que hay en los niños del departamento de La Guajira, el factor principal de este estallido fue el fallecimiento de tres niños en lo que va del año 2023.

“En menos de una semana mueren tres niños wayuú por causas asociadas a la desnutrición. Falleció otra niña de 20 meses en una comunidad jurisdicción de Manaure. Ocho años de lucha creyendo en el valor de la palabra con gobiernos que siguen incumpliendo órdenes judiciales”, afirmó Shipia, defensora de derechos humanos en La Guajira.

Le puede interesar  Indígenas Wayuú hacen bloqueo en la Guajira por desnutrición

Las vías que conducen a Riohacha con Maicao a la altura del kilómetro 6 en la entrada del Corregimiento de Mayapo, la vía nacional, a la entrada del corregimiento de San Pedro, en el municipio de Barrancas, entre otras, son las que se encuentran inhabilitadas por el bloqueo en los que participan los habitantes de los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.

Por su parte, le exigen al Gobierno Nacional once puntos claves para lograr soluciones a las crisis de atención alimentaria, seguridad alimentaria, salud intercultural, acceso a agua potable, educación pertinente, vivienda digna, autodeterminación, o impulso de soluciones energéticas alternativas.

Cabe resaltar que, en el año 2022, 85 muertes fueron registradas a causa de desnutrición en la comunidad indígena, la más alta registrada en los últimos 12 años según, el Instituto Nacional de Salud (INS).

Le puede interesar  La Guajira y el Cesar dos de los departamentos con más muertes de niños por desnutrición

publicidad

publicidad