Sigue la ‘alharaca’ del aumento del IVA.

Desde el mes de agosto se están desarrollando los debates en plenarias del Senado y la Cámara de Representantes donde se está evaluando la propuesta del gobierno de Iván Duque de gravar con un IVA del 19% a la canasta familiar de los colombianos.

“Lo que uno espera es que el Congreso dé la discusión y analice todas las propuestas y no se case únicamente con la propuesta del gobierno de aumentar el IVA al 19%. Economía “Lo que parece inevitable es que ya veremos el IVA del 19% en el arroz, la leche, los huevos, el pan y productos de primera necesidad”, explicó José Antonio Larrazabal, economista cesarense.

Ante ellos, el experto afirmó “para el gobierno la ampliación de la base del IVA va sí o sí. La idea del gobierno es ampliar esa base a toda la canasta familiar con el IVA del 19%”.

Actualmente los productos de la canasta familiar que están exentos del IVA Carne fresca o refrigerada, ganado bovino, exceptos los de lidia, pescado, excepto los filetes, camarones, langostinos y demás decápodos, pollo, oveja, cabra y cerdo. Otros que pagan un IVA preferencial del 5% y otros que pagan la tarifa plena del 19%.

“Lo que propone el gobierno es que toda la canasta quede gravada con el 19%”, explicó Larrazabal.

Deja un comentario