publicidad

publicidad

Subsidios y un fondo común, la propuesta de Kaleb Villalobos para combatir la informalidad frente al Coronavirus

A través de una carta el dirigente político solicitó la creación de un fondo común entre la Gobernación y las 25 alcaldías para mitigar la actual crisis social en el marco del Estado de Excepción declarado a nivel nacional.

Mediante un documento compuesto por dos páginas donde se propone la creación con urgencia de un fondo o bolsa común para mitigar la crisis social generada por el confinamiento debido a la pandemia del Covid-19, el dirigente político, ambientalista y excandidato a la gobernación del Cesar, Kaleb Villalobos, invitó al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo y al alcalde de Valledupar, Mello Castro, a atender entre uno de los puntos a los ciudadanos que viven del comercio informal.

En la propuesta Villalobos exhorta a los mandatarios a la formalización de dos fondos, el primero se basa en otorgar un subsidio por dos meses a las familias cuyo jefe de hogar viva de la informalidad, priorizando los estratos uno y dos, aplicándolo solamente a aquellas familias que además de cumplir la anterior condición, no posean vivienda propia, es decir, que viven en propiedades arrendadas.

Le puede interesar  Cesar registró el mayor número de casos para Covid-19 en el Cesar

El dirigente político expone como segundo punto la formalización de un fondo común con disponibilidad para cuando pase la pandemia del Covid-19 donde puedan ofertar microcréditos a la población que genera ingresos a través de la economía informal; que según Fenalco en Valledupar y parte del Cesar gira en torno al 70%. Según Villalobos esta medida sería como plan de choque para la reactivación de la economía familiar y para evitar que estos núcleos sigan siendo el ‘caldo de cultivo de los avivatos que viven de la usura o cobra diario’.

Villalobos reconoció la labor que vienen liderando las autoridades para dar asistencia a los sectores vulnerables del departamento del Cesar. “En este difícil momento reconocerle al señor gobernador Luis Alberto Monsalvo, al alcalde de la ciudad Mello Castro y a todos los alcaldes de los demás municipios del departamento, el empeño y los esfuerzos que realizan para garantizar la seguridad y la salud de cada uno de nosotros. De igual forma reconocer la labor de la fuerza pública, los profesionales de la salud, los campesinos y los proveedores de alimentos, los mensajeros, todos ellos, trabajan exponiendo sus vidas diariamente para salvaguardar la nuestra”, expresó.

Propone habilitar una cuenta bancaria de solidaridad, para que todo el que quiera aportar de acuerdo a sus posibilidades lo haga, alimentando esta bolsa o fondo común. “Es momento de priorizar acciones y recursos. Las inversiones en proyectos de infraestructura y demás, que seguramente están planeadas por ustedes como gobernantes pueden esperar, pero difícilmente un padre o una madre cabeza de hogar que vive del dinero ganado día a día va a cumplir la cuarentena cuando escasean los alimentos en la casa y/o cuando se acerca el pago del arriendo”, señala Villalobos.

Le puede interesar  Así está el Covid-19 en el Cesar y las ayudas del Gobierno para la región

Villalobos concluyó manifestando que “valoro mucho tan loable labor que han emprendido con el liderazgo del gobernador de llevar mercados a las casas de los más necesitados, lamentablemente la realidad es que tal vez el día que terminen de repartir el ultimo mercado, ya las primeras familias beneficiarias habrán consumido la provisión y nuevamente tendrán la necesidad. Es fundamental la creación del fondo y subsidio que propongo como medida complementaria”.

publicidad

publicidad