publicidad

publicidad

Súperpoderes desata fuerte polémica entre congresistas y la Procuraduría

Mientras el país está en revuelo social y crisis económica luego de 36 días de paro, en las comisiones del Senado buscan el acomodo a la reforma del Código Disciplinario, cambios que se necesitan urgente por que cerca de 10.000 procesos están a punto de prescribir por, al parecer, inoperancia del talento humano del máximo organismo del Ministerio Público.

Este 1 de junio empezó el debate en el Congreso del proyecto de ley que busca subsanar las problemáticas que hoy tiene la Procuraduría General de la Nación, y un rifirrafe hay por las propuestas de separar funciones entre investigadores y personal de juzgamiento, lo que implica reorganización interna, y creación de nuevos cargos.

Dicen congresistas de oposición que esto daría ‘súperpoderes’ a Procuraduría, al aumentar en más de 500 puestos la nómina de la entidad cuando Colombia atraviesa una crisis socioeconómica. Toda vez, que esta nómina le sale al país por una millonada, un Procurador Regional gana entre 12 y 19 millones de pesos mensuales.

Le puede interesar  Alerta la tasa de orfandad en Colombia

De esta manera, la procuradora Margarita Cabello salió al paso a las declaraciones hechas por la oposición y aseguró que con la reforma solamente se restructurará y reorganizará la planta de personal existente y que el 1 de julio debe entrar en vigencia ese nuevo código disciplinario.

 

Margarita Cabello, procuradora General de la Nación

En aprietos está la Procuraduría y no sabe qué hacer para que dicho Código juegue a su favor, “La urgencia del proyecto no es para una burocracia, para nada. En agosto hay que cumplirme a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Van a prescribir a julio más de 10.000 procesos y me toca ser responsable. Me toca presentar el proyecto aún pese a la coyuntura. No me gustaría haberlo hecho”, aseguró la funcionaria.

“El 18 de agosto el Estado debe rendir el primer informe sobre el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana. Y hasta que no se expida la reforma “se encuentran paralizados todas las investigaciones disciplinarias que existen contra funcionarios públicos de elección popular en el país”, afirma la procuradora Cabello.

‘Peligrosos’ están los artículos y varios senadores aseguran que es un error darle tanto poder al Ministerio Público, porque no se sabe quién ocupará ese cargo en el futuro. Las Comisiones Primeras tanto de Senado como de la Cámara de Representantes, aprobaron en primer debate más del 90% de este proyecto de ley.

Le puede interesar  Al menos 4.000 afganos podrían llegar a Colombia

publicidad

publicidad