publicidad

publicidad

Suspenden el decreto de asistencia militar para enfrentar las manifestaciones

El Consejo de Estado de Colombia suspendió provisionalmente un decreto de “asistencia militar”, expedido por el Gobierno para restablecer el orden público alterado por las protestas contra la política fiscal y económica del presidente Iván Duque, informó el alto tribunal.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo tomó la determinación “ante la amenaza del derecho fundamental a la protesta social” por lo que suspendió transitoriamente el decreto por medio del cual el Gobierno “impartió medidas para el restablecimiento del orden público” afectado por las protestas y movilizaciones ciudadanas registradas a partir del pasado 28 de abril.

“Esta decisión implica que el acto administrativo no seguirá en vigencia hasta tanto la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo no emita un veredicto en torno a la legalidad de este acto administrativo”, dijo el alto tribunal en un comunicado.

Le puede interesar  Iván Duque defiende a la ministra de las TIC Karen Abudinén

Para adoptar esta determinación se estudió una tutela (recurso de amparo) presentada por un grupo de ciudadanos de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Los querellantes argumentaron que la respuesta de la fuerza pública en las movilizaciones ponía en riesgo el ejercicio de su derecho a la protesta social, a la vida e integridad personal, al debido proceso y a no ser sometidos a desaparición forzada, entre otros.

publicidad

publicidad