publicidad

publicidad

¿Terminal de Valledupar cumple con las medidas de bioseguridad?

Teniendo en cuenta las denuncias y quejas que reportan usuarios por el incumplimiento de protocolos de bioseguridad en la Terminal de Transportes de Valledupar, Semanario La Calle indagó con los directivos de la entidad para conocer su funcionamiento, manejo y control del riesgo del Covid-19 desde el ingreso del viajero a esta terminal, la salida y desembarque de nuevos pasajeros.

Hay que decir que la Terminal es un lugar con mucha afluencia pública, hay conductores, taquilleros, auxiliares, administrativos, trabajadores de locales comerciales y la circulación constante de usuarios del servicio, por ello es necesario y obligatorio la implementación y cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad como lo establece el Gobierno Nacional y las Secretarias de Salud.

Medidas para el ingreso a la Terminal

Desde a mediados de 2020 cuando fue anunciada la reapertura de terminales de transporte y aeropuertos en Colombia, la Terminal de Valledupar estableció un horario de atención desde las 3:00 am hasta las 11:00 de la noche, en esas 20 horas de funcionamiento se ubican 3 personas en las puertas de ingreso realizando el tamizaje, esto incluye: registro de nombre completo, la toma de temperatura, autodiagnóstico de síntomas COVID-19, dispensadores de gel antibacterial y el recordatorio del uso obligatorio del tapaboca. Toda persona que desee ingresar puede hacerlo, no hay un control hacia dónde se dirige el usuario.

“Constantemente hacemos depuración, porque hay gente que ingresa con engaños diciendo que van a pagar algo o visitar algún local comercial, nos queda difícil restringir el acceso”, afirma Osman Carrillo, jefe Operativo.

Según cifras entregadas del día 04 de febrero, indican que hay un registro de 1.783 personas en las 20 horas laboradas, es decir, circulaban aproximadamente 89 personas por hora en las instalaciones de la Terminal.

Le puede interesar  Amplían restricciones en el balneario Hurtado

Aglomeraciones en la sala de abordaje

Las personas inconformes que denuncian esta situación aseguran que se presentan aglomeraciones en la sala de espera, no hay quien haga cumplir el distanciamiento; se encuentran grupos sociales en tertulias al interior de esta sala o como acompañantes del viajero hasta su momento de abordaje. Por lo tanto, no hay respeto por el distanciamiento y cumplimiento de la separación de sillas o puestos.

Así mismo, indican que al inicio de la pandemia eran más estrictas y obligatorias las medidas y controles en este lugar, hoy, han bajado la guardia y hay situaciones que se están saliendo de control. Hay que destacar que respecto al tema del aforo, el 16 de diciembre de 2020 la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció el aumento de la capacidad máxima de ocupación de pasajeros del 50% al 70%, porque según la funcionaria con este índice no hay riesgo de propagación del coronavirus.

El jefe Operativo asegura que “en las salas de espera VIP de la terminal de Valledupar pueden estar máximo 120 personas, hay 24 sillas tándem, cada una con 4 puestos, y de esos, solo deben ocuparse 2, estos tienen la respectiva señalización de prohibido sentarse…Por mucha gente que haya en la terminal, el aforo no pasa de 100 personas; hay grupos de trabajos y familiares que viajan y creo que no tienen ningún inconveniente”.

Obligaciones de las empresas transportadoras

Le puede interesar  La iniciativa que busca aliviar el hambre de los más pobres de Valledupar

Por parte de las empresas transportadoras, estas deben cumplir con las directrices para la prevención, detección y atención ante un caso de coronavirus (COVID-19) emitidas por MinTransporte, las cuales no se están cumpliendo a cabalidad, no hay la adecuada inspección, después que el usuario ingresa al Terminal no hay más tamizajes, le entregan tapabocas para el uso durante el viaje y no hay más diagnósticos ni desinfección hasta la llegada del pasajero a su lugar de destino.

“Somos un equipo y las empresas transportadoras también están cumpliendo con los protocolos y la tamización de los pasajeros, le garantizamos a los usuarios viajes seguros y libres de COVID-19, no permitimos aglomeraciones por el bienestar y la salud de todos, mantenemos las medidas en que solo ingresen personas que van a viajar”, así lo expresa Osman Carrillo. Además asegura que hay momentos donde la gente se molesta por los llamados de atención y las recomendaciones pero reconoce que es un trabajo de concientización por el bienestar de todos.

publicidad

publicidad