publicidad

publicidad

Todo está dado para que Valledupar tenga nuevo sistema de transporte, ¿el Siva cumplirá?

La espera terminó para los usuarios de transporte público en Valledupar, o eso se supone, pues si el Siva responde, los más de 100 buses nuevos llegarán a la ciudad en julio de este año. Aunque aún no se sabe cuándo se comprarán, hoy este contrato presenta avances en diferentes aspectos, lo que permite creer que este si será el año para mejorar el servicio de transporte.

Diferentes momentos enmarcan la que se supone será la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar en el 2022, las fechas apuntan a que en el segundo semestre del 2022 se verán los buses rodando por la ciudad. El primero es la apertura de los procesos licitatorios para la adquisición de buses para la implementación del sistema de transporte público de Valledupar, que se abrió en septiembre y se cerró finalizando octubre del año pasado.

En la primera licitación se supone se adquirirán 130 buses nuevos, cero kilómetros, modelo 2022 a gas natural, con aire acondicionado y plataforma para personas con movilidad reducida, todo esto, para la puesta en marcha del SETP, y tendrá una inversión de $44.500 millones. Mientras que la segunda licitación es de $9.900 millones y con ella se adquirirá el componente tecnológico para el recaudo centralizado, el control y la gestión de la flota, así como un sistema de información y servicio a los usuarios, que haga su experiencia en el transporte público más confortable, segura y eficiente.

Otro de los momentos cruciales para el Siva se dio en el mes de octubre en las instalaciones de Gases del Caribe, donde se dio la firma del acuerdo para el uso de combustibles limpios en los 130 buses de transporte público 100% a gas natural vehicular (GNV) entre el SIVA, Alcaldía de Valledupar, empresa de transporte de gas TGI, la empresa distribuidora Gases del Caribe y Naturgas

“Esta es una gran noticia para Valledupar, pues se suma a ciudades como Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, entre otras, que ya tienen más de 3.400 vehículos pesados dedicados a gas natural, los cuales incluyen transportes de pasajeros, camiones, tractocamiones y volquetas. Esta es una tecnología limpia, segura, competitiva, eficiente y comprobada mundialmente”, indicó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

Así serán los buses

Hay un viejo adagio que dice “crea fama y échate a dormir”, el cual hoy pone en duda si en verdad los buses que traerá el Siva a la ciudad son como los pintan. Toda vez que los nuevos automotores se supone contarán con aire acondicionado, cómodos asientos, diez rutas y cubrimiento del 98% del casco urbano, con frecuencia entre cinco y ocho minutos, sistemas de plataforma automática para personas con movilidad reducida y con un motor de tecnología limpia a GNV norma Euro 6, amigable con el medio ambiente, que reduce las emisiones de CO2 hasta en un 30% y casi en un 100% el material particulado (PM2.5) y los óxidos de azufre, hoy tienen el combustible asegurado mientras los $ 44,530,910,607 de los buses solo existen en letras y licitación.

“Es una apuesta para que Valledupar tenga lo mejor ambientalmente y en términos de salud pública. Tendremos un Sistema Estratégico de transporte dedicado a gas natural. Hemos hecho una inversión de más de 42 mil millones de pesos para adquirir los 130 nuevos y modernos padrones, nuestro objetivo es continuar la modernización de la flota para brindarle a todos los vallenatos las mejores condiciones de transporte público de la región” afirmó Katrizza Morelli, gerente del SIVA.

publicidad

publicidad