publicidad

publicidad

Trecientas hectáreas de la Serranía del Perijá consumidas por incendio forestal

Un incendio que duró 11 días, consumió 300 hectáreas de bosque en la Serranía del Perijá, en el municipio de Codazzi. Así lo confirmó la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental que explicó que el fenómeno fue provocado por los habitantes de la zona que hacen quemas para siembra y caza de animales.

Es así que una comisión de Gestión del Riesgo y laCorporación Autónoma Regional del Cesar,  se desplazaron hasta el sector afectado, para evaluar los daños que produjeron las llamas.

“El tema lo estamos dividiendo en dos frentes: uno es continuar con la confirmación de brigadas forestales en las cuales capacitamos a la población en temas de prevención y atención de incendios, y la otra vía es iniciar procesos y encontrar culpables”, dijo María José Páez, coordinadora de gestión de Riesgo en el Cesar.

La funcionaria cuestionó que los moradores del territorio, declarado como reserva natural, porque no dieron aviso pronto a los organismos de socorro, para atender con celeridad el caso.

cabe recordar que 24 de los 25 municipios del departamento del Cesar se encuentran en alerta roja por los incendios forestales, que son frecuentes en esta temporada de sequía.  Desde la Oficina de Gestión del Riesgo en el Cesar se informó que todos los comités de prevención están activados.

Cuando estos eventos ocurren también se genera deforestación y pueden causar la pérdida de vidas humanas y de fauna silvestre. Por eso, es importante que los municipios activen los planes de contingencia por si se llega a presentar alguna emergencia y así evitar desastres ambientales en nuestro territorio.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad