Tribunal de Cartagena ordenó entregar predio a familia víctima de la violencia en Pailitas

Un expediente indica que para el año 2002, el señor José Galván fue víctima de los paramilitares, quienes a través de amenazas lo obligaron a abandonar el lugar, desplazándose hacia varias ciudades de la costa para poder salvaguardar sus vidas.

Según el Alto Tribunal, el opositor acreditó la buena fe exenta de culpa y su condición como segundo ocupante dentro del proceso de restitución y fue ordenada una compensación en dinero, la cual será realizada por el Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Este es un día feliz porque se hizo justicia en nuestro caso, aquí nos hicimos como familia y realizábamos actividades agropecuarias de ganadería y agricultura que le beneficiaba a poblaciones cercanas. Gracias a la Unidad por devolvernos estas tierras que nuevamente serán productivas, afirmó el beneficiario.

Con la decisión fueron devueltas 51 hectáreas de tierra a José, reclamante que gracias a Ley 1448 de 2011 pudo regresar a su predio luego de permanecer varios años como desplazado. El campesino abandonó la región por el temor generalizado después de los hechos de violencia perpetrados por paramilitares y, ahora, está de vuelta para trabajar en su tierra restituida.

El hoy restituido fue blanco del desplazamiento debido a que por su predio pasaba un oleoducto de Ecopetrol donde transportaba gasolina y en el cual los paramilitares instalaron válvulas para el hurto del combustible. El grupo armado ejerció posesión de diez hectáreas de la parcela, de esta manera tomó el control total de la zona. José regresará con apoyo de la entidad y podrá mejorar las condiciones de vida de su familia, aseguró Claudia Manotas, directora de la URT en el Cesar y La Guajira.


Deja un Comentario

Le puede interesar
Mujer cabeza de hogar, víctima de la violencia, recuperó su predio