publicidad

publicidad

UBPD recuperó 1.800 cuerpos y halló 300 personas con vida en 2025: aún busca a 135.000 desaparecidos en Colombia

En audiencia pública de rendición de cuentas realizada en Barranquilla, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Janeth Forero Martínez, presentó los resultados de la gestión de 2025, un año que calificó como alentador para la entidad.

Según el balance, la UBPD logró la recuperación de cerca de 1.800 cuerpos en diferentes regiones del país, que ahora entran en procesos de identificación forense para dar respuesta a las familias. Además, se reportó el hallazgo de 300 personas con vida, un hecho que representa esperanza para quienes han buscado a sus seres queridos durante años.

La entidad también realizó más de 200 entregas dignas o culturalmente pertinentes, actos que, en palabras de la directora, “son lo que las familias están esperando”. Actualmente, la UBPD mantiene la búsqueda de 135.000 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado ocurrido antes del 1 de diciembre de 2016, de las cuales unas 18.000 corresponden a la región Caribe.

Forero destacó el fortalecimiento territorial como eje central de la gestión, con equipos interdisciplinarios más robustos y estrategias innovadoras como la “Ruta Buscadora”, que recorrió la región Caribe, y la ruta fluvial por el río Magdalena, que permitió llegar a comunidades apartadas.

Entre los desafíos, la directora subrayó la dispersión geográfica, las diferencias en los contextos de desaparición y las dificultades de acceso a zonas afectadas por el conflicto armado. Reconoció además las limitaciones presupuestales de la entidad, pero reiteró el compromiso de la UBPD con su misión humanitaria y extrajudicial: “No esperamos a que las familias toquen la puerta, nosotros tocamos la puerta en los territorios más distantes y complejos del país”, enfatizó.

publicidad

publicidad