publicidad

publicidad

Un 20 de julio sin desfiles pero sí manifestaciones en toda Colombia

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que este 20 de julio no se realizará el tradicional desfile militar que se lleva a cabo en todo el país en conmemoración a la Independencia de Colombia.

Molano explicó que la ceremonia de conmemoración se realizará sin desfiles y aglomeraciones, por lo cual, un desfile será transmitido por televisión y canales digitales.

Dijo además que la Fuerza Pública acompañará las manifestaciones pacíficas que se realizarán en las ciudades capitales y municipios del país.

​El Ministro se refirió a los posibles bloqueos y hechos de vandalismo que se pueden presentar durante la jornada de manifestaciones y manifestó que la Policía tendrá todos los dispositivos necesarios para capturar y judicializar a quienes sean responsables de la comisión de estos delitos.

«No permitiremos bloqueos, violencia o campamentos permanentes que afecten los derechos a la movilidad, al trabajo y a la sana convivencia de ninguna ciudad», dijo. 

Molano hizo un llamado a la ciudadanía a no permitir que las movilizaciones sean violentas y anunció una recompensa de hasta $70 millones por información que permita identificar a quienes tengan planes de cometer vandalismo.

Entre tanto, en el departamento del Cesar el secretario de Gobierno también se manifestó: «Será una gran celebración con una ceremonia militar, pero teniendo en cuenta la responsabilidad que debemos asumir para no generar aglomeraciones, no será un desfile, sino una ceremonia unificada televisada para todos los colombianos», indicó. 

Manifestaciones en Valledupar

Le puede interesar  Tortas Negle cumple cuatro años endulzando a los valduparenses

Iniciará en el parque del barrio Garupal y culminará en el hospital Rosario Pumarejo de López.

Para este martes 20 de julio, día de la Independencia, en la capital del Cesar también se realizará una movilización tal como ocurrirá en todo el país. Esta vez la actividad solo la desarrolla la Mesa Amplia de Paro en Valledupar, en la cual participan estudiantes universitarios.

La movilización está proyectada para que inicie a las 2:30 de la tarde y el punto de encuentro es el parque del barrio Garupal. De allí los participantes caminarán hacia el hospital Rosario Pumarejo de López, que es el sitio escogido como punto de finalización de la actividad.

“Marcharemos por las violaciones a los derechos humanos en el país y también nos movilizamos por la situación del hospital Rosario Pumarejo de López y la crisis financiera que sufre el Idreec, que ha ocasionado que los funcionarios les adeuden varios meses de sueldo”, manifestó una estudiante universitaria que hace parte de la Mesa Amplia del Paro y quien prefirió que no se publicara su identidad por seguridad.

Por su parte, el Comité del Paro en Valledupar y las centrales obreras informaron que decidieron no participar en movilizaciones, sino que la van a hacer en otra fecha. ¿La razón? El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en Cesar, Jony González, argumentó que están en proceso de reorganización del comité de paro departamental, para hacer futuras marchas.

Le puede interesar  Ya comienza el Festival y Avianca lo sabe

¿Qué se celebra este 20 de julio? 

La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Era viernes – 20 de Julio de 1810 y día de mercado – cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia.

La independencia de Colombia fue el proceso histórico que permitió la emancipación del Imperio español, dando fin al período colonial. La primera fase de la guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia.

En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en1810. En 1816 los españoles ganaron de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado régimen del terror. Si bien durante este período varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los Llanos, principalmente en la Guayana venezolana y en el Casanare, no sería sino hasta 1819 cuando se emprende el proceso final de expulsión del dominio español.

 

publicidad

publicidad