publicidad

publicidad

Un nuevo intento por salvar la ciénaga La Zapatosa

A partir del 26 de agosto y hasta el próximo 2 de septiembre de 2020 y de manera virtual, Corpocesar y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), en alianza con la Fundación Natura, a través del proyecto Magdalena-Cauca Vive, iniciará un ciclo de socialización con los mandatarios locales y gabinetes de los cinco municipios del área de influencia de la Ciénaga de Zapatosa, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní y Tamalameque, en el Cesar y El Banco, en el Magdalena.

En dicho espacio también participará la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca. La Corporación Autónoma Regional del Cesar y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, conformaron la Comisión Conjunta para la formulación del Plan de Manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado – DRMI Complejo Cenagoso de Zapatosa.

De acuerdo a la publicación Colombia Anfibia, del Instituto Humboldt “En Colombia hay aproximadamente 1.900 ciénagas que ocupan más de 7.800 kilómetros cuadrados en tres regiones principales: Bajo Magdalena, Bajo Atrato y las Llanuras Bajas del río Sinú”.

El complejo cenagoso de la Zapatosa fue declarado en 2019 bajo la categoría de área protegida, la cual permite generar un plan para uso y manejo sostenible del área, su riqueza natural, el recurso hídrico y todos los recursos asociados al ecosistema acuático, los cuales son sustento de las comunidades anfibias.

Le puede interesar  En reserva natural del Cesar fueron liberados 107 animales silvestres

Es de resaltar, que parte de la estrategia propuesta, contempla la implementación de un esquema de gobernanza que vincule a todos los actores territoriales con incidencia en la zona, en donde la apuesta es lograr una herramienta de manejo que tenga en cuenta las dinámicas locales y a las comunidades de los diferentes sectores productivos, sector privado e institucional.

publicidad

publicidad