publicidad

publicidad

¿Una mujer embarazada se puede vacunar?

El Ministerio de Salud estableció en el Decreto 630 de 2021, que la vacunación contra el Covid-19 para mujeres embarazadas se realizará a partir de la etapa III en el país, teniendo en cuenta que las investigaciones que se han adelantado al respecto sugieren que la vacuna durante el embarazo es eficaz y segura.

El Decreto precisa que en la actualidad la evidencia científica indica que las mujeres gestantes con diagnóstico de COVID-19 tienen mayor riesgo de morbilidad y mortalidad materna, al igual que un riesgo sustancialmente mayor de complicaciones graves en el embarazo, por esta razón se da paso a la vacunación sobre el supuesto de que los beneficios superan los riesgos potenciales.

«Se incluyen a las mujeres gestantes en la etapa tres de vacunación durante todo el período de gestación y hasta 40 días después del parto, esto con base a la evidencia científica y la recomendación de la Sociedad Colombiana de Ginecología y Obstetricia», precisó Fernando Ruíz, ministro de Salud.

La vacuna para las mujeres gestantes y las mujeres durante los 40 días postparto aplicará de acuerdo con las recomendaciones del respectivo laboratorio fabricante o una vez culmine el proceso para la aprobación de la evidencia científica en el país y conforme a los lineamientos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

Le puede interesar  Colombia se lanzaría a la carrera para producir vacunas

Es decir que, la aplicación de la vacuna a mujeres gestantes en Colombia iniciará una vez el Invima realice el cambio en la Autorización Sanitaria para Uso de Emergencia (ASUE) de cada vacuna, debido a que antes no estaban contempladas para esta población.

Vale aclarar que solo las farmacéuticas pueden solicitar la modificación de las licencias, luego de presentar información científica que soporte que las vacunas son seguras para esta población de mujeres.

Para finalizar, el Ministro explicó que se prevé que en las próximas semanas se cumpla el procedimiento de autorización para iniciar la inclusión de las mujeres gestantes en la plataforma Mi Vacuna.

Le puede interesar  Día sin IVA este 28 de octubre, ¿qué tiene descuento y que no?

publicidad

publicidad