publicidad

publicidad

Unidad de Restitución de Tierras conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

La Unidad de Restitución de Tierras ha invertido más de $118.000 millones en la implementación de 4.398 proyectos productivos que garantizan un regreso al campo sostenible.

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) completa cerca de nueve años trabajando por reparar integralmente a los colombianos que sufrieron la violencia y para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el director general de la entidad, Andrés Castro participó en una sesión de la Comisión de Paz del Congreso de la República y en una rueda de prensa, escenarios virtuales donde el funcionario expuso el avance del proceso restitutivo y reconoció la lucha de los campesinos y las comunidades indígenas y afrodescendientes que fueron víctimas de despojo y desplazamiento forzado y que hoy son un ejemplo de superación.

“Gracias a las demandas radicadas por la unidad, los jueces y magistrados han ordenado la restitución de cientos de miles de hectáreas de tierra y cuando se profiera la última sentencia, las víctimas del país habrán recuperado tres millones de hectáreas. Un hecho histórico”, aseguró Castro.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras también señaló que la restitución de predios es una política transformadora que no solo busca devolver la tierra, sino que también permite la reconstrucción de los proyectos de vida de las familias y del tejido social de las comunidades a través de la implementación de proyectos productivos. Además, explicó las medidas adoptadas por el ente para atender a las víctimas durante el estado de emergencia sanitaria.

“La política de restitución no para y continuamos recibiendo solicitudes. Con el objetivo de garantizar la atención habilitamos diferentes canales que les permitirán a los usuarios conocer información general sobre la entidad y la oferta institucional. Además, podrán acceder a orientación sobre el estado de sus casos correos electrónicos, líneas telefónicas y redes sociales están siendo atendidas por profesionales capacitados”, informó el director general de la URT.

La política de restitución también ha permitido que los beneficiarios del proceso accedan a otras medidas de reparación integral como soluciones de vivienda y alivio de pasivos y se articula con otras entidades del Gobierno para proveer servicios públicos a las familias que recuperaron sus predios y territorios étnicos.

La Unidad de Restitución de Tierras ha logrado intervenir nuevas zonas, gracias a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas Futuro, iniciativas lideradas por el Gobierno Nacional, que priorizan recursos para los territorios históricamente afectados por la violencia y con presencia de cultivos ilícitos; además, durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, la URT ha logrado la restitución de 45.902 hectáreas de tierra, que benefician a 21.923 víctimas.

 

publicidad

publicidad