publicidad

publicidad

Upar Awards, el escenario que llegó a dignificar a los músicos vallenatos

En el año 2019 nacieron los Upar Awards, Premios al Folclor Vallenato, certamen que apareció para llenar uno de los vacíos más grandes que tenía este género y es darles protagonismo a los músicos que están tras bambalinas en una agrupación. Más allá de la caja, la guacharaca y el acordeón, los conjuntos son conformados por una serie de integrantes que desde su don y talento aportan al crecimiento del folclor, lo que motivó a sus cofundadores: Jesús Vargas Oñate, Cindy Daza, Paulina Cabello y José Fernando ‘Morre’ Romero, a materializar el reconocimiento que durante muchos años se les adeudaba a estos actores musicales.

Con tan solo una edición, la premiación al Folclor Vallenato en Valledupar se convirtió en la exaltación más grande de este género musical que premió a los 35 mejores artistas de las diferentes categorías, ganadores que eligió el público vallenato. Esto ocurrió en el año 2019 y desde entonces la Fundación Premios al Folclor Vallenato se prepara para darle continuidad a esta gala de exaltación donde los protagonistas son los músicos vallenatos que están tras bambalinas.

El homenajeado de la segunda edición sería Omar Geles, por su trayectoria y vida artística.

Es así como en abril de 2019 se realizó la primera gran gala de premiación, concurso que contó con 35 categorías y que logró la participación de más de ocho millones de personas que sirvieron como jurado de este certamen. La llegada del Covid-19 detuvo el trasegar de esta fundación en su intención de cumplir con su segundo año de homenaje, nominaciones y premiación; sin embargo, internamente se siguen trazando estrategias y objetivos por lograr que los músicos vallenatos sean exaltados y reconocidos, no una sola vez, sino siempre.

“Como fundación buscamos que los artistas de la segunda línea sean exaltados; sabemos que este tiempo ha sido difícil para todos, sin embargo, nuestra intención de seguirlos acompañando sigue en pie. Nuestro principal pin es que su función como aportantes de este género musical sea reconocida todos los días”, afirmó Jesús Vargas Oñate, cofundador de Upar Awards.

¡Estamos con ustedes!

Hace más de 12 meses que el confinamiento llevó a que los escenarios fueron cerrados, a no compartir entre amigos lo que durante décadas hemos gozado: nuestra música Vallenata. “Este abril es diferente a los demás, pero nuestro amor, pasión y deseo porque el folclor sea exaltado sigue latente. Lamentablemente este año no tendremos gala, no viviremos nuestra segunda edición de Upar Awards, y los mejores  no recorrerán la anhelada alfombra roja; sin embargo, esto no termina, esto solo es un receso para volver más fuertes”, expresó Vargas Oñate.

Asimismo el cofundador de Upar Awards envió un mensaje de esperanza y fe a los actores del folclor vallenato reiterando que la fundación está con ellos en este difícil momento, “hoy, en medio de este tiempo, solo queremos decirte ¡Estamos contigo! Gracias, por hacer parte del grupo de gestores del reconocimiento mundial de nuestra música de acordeón, por aportar desde tu talento, amor y pasión; la grandeza y la alegría que representa el folclor vallenato”, dijo.

Cabe resaltar que durante mucho tiempo, gran parte de la humanidad ha vivido sus mejores momentos al son de la caja, guacharaca y acordeón,  tiempos de los que hay seguridad, regresarán, para volver estamos seguros que pronto llegarán los tiempos para volver a cantar, tocar y demostrar públicamente que somos dueños de la mejor música del mundo.

La gala que quedó pendiente

Grandes exponentes del folclor vallenato, como Jean Carlos Centeno y Jorge Celedón, apoyan este certamen

Para la segunda edición de Upar Awards se alcanzaron a nominar más de 140 músicos en las 35 categorías y a elegir el homenajeado. Omar Geles Suárez, fue elegido por la fundación para la segunda entrega por el hecho de ser un exponente del folclor vallenato desde su niñez como acordeonero, uno de los compositores más reconocidos de Colombia, productor y hoy cantautor, haciendo que el vallenato crezca.

Omar Geles compuso su primera canción en 1986 titulada ‘Te esperaré, desde entonces solo ha escrito éxitos, no en vano grandes artistas del vallenato han grabado sus canciones. Hoy cuenta con más de mil letras grabadas. Geles es el autor de la canción netamente vallenata más conocida en el mundo entero, ‘Los caminos de la vida’, tema que después de la ‘Gota fría’ de Carlos Vives ha sonado en los todos los rincones del mundo y es toda una proeza musical.

publicidad

publicidad