publicidad

publicidad

Vacunas sin control, alertó la Contraloría

Las IPS del país no han reportado la aplicación de más de un millón trescientos mil vacunas contra el Covid-19 en la base de datos Paiweb, que contiene toda la información del Plan Nacional de Vacunación, retraso que dificulta el control preventivo en tiempo real que está realizando la Contraloría General de la República.

Así lo evidenció la Contraloría General, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), que identificó inconsistencias en esta base de datos. Mientras las IPS registraron en Paiweb que a 5’387.256 colombianos le aplicaron una dosis de la vacuna, el Ministerio de Salud informó en su página web que, en el mismo mes, el total de vacunas fue de 4´077.694.

La diferencia es de 1’309.562 vacunas de las que Contraloría General de la República no tiene información en qué IPS fueron aplicadas, quién fue beneficiario y si cumplían con la priorización de edades especificada en el Plan Nacional de Vacunación.

La inconsistencia dificulta la vigilancia que, en tiempo real, está realizando la CGR al Plan Nacional de Vacunación con corte del 9 de mayo de 2021.  Por eso la entidad pide al Ministerio de Salud que estas diferencias de reportes en las bases de datos sean solucionadas.

Presuntos fallecidos vacunados identificados  por la DIARI fueron retirados de base de datos

La DIARI identificó estas alertas con el despliegue tecnológico del modelo que le hace seguimiento al Plan de Vacunación. Con analítica de datos y entrenamiento de algoritmos, la Contraloría está vigilando más de 3 billones de pesos invertidos por el Estado para este fin.

Con esta metodología, la DIARI identificó que 7 personas reportadas como fallecidas en las bases de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados (RUAF) y que recibieron una dosis de la vacuna, fueron retirados de la base de datos Paiweb sin que el Ministerio de Salud informara cuál fue el origen de la alerta emitida por la CGR.

El 21 de abril pasado, la CGR divulgó que el número de los presuntos fallecidos vacunados era de 44. Al corte del 9 de mayo, la DIARI identificó 86 fallecidos acumulados, evidenciando también que 7 personas identificadas con número de cédula, departamento e IPS y tipo de vacuna habían sido retiradas de la base de datos, sin justificación alguna.

La entidad no recibió ninguna comunicación del Ministerio de Salud que explicara la razón por la que la base de datos fue manipulada en los registros de personas que originaron las alertas de la DIARI.

publicidad

publicidad