publicidad

publicidad

Valledupar debe unirse por la celebración del Festival Vallenato

Contra todo pronóstico la Fundación de la Leyenda Vallenata anunció semanas atrás que el Festival se realizaría en el mes de octubre, una fecha atípica pero necesaria para no irrumpir la continuidad de esta festividad; hoy los diferentes gremios que hacen parte de la ciudad se unen entorno a la fiesta de acordeones más importantes del país y que sin duda alguna mueve la economía de la capital vallenata.

El Festival es de todos y durante muchos años se ha convertido en la mejor temporada para la economía de la ciudad, allí ganan pequeños, medianos y grandes empresarios; pese a esto, hoy esta fiesta podría estar en riesgo debido a las diferentes vicisitudes que se han presentando debido a la pandemia porque posicionado está, pero le falta crecer.

“La unión de todos los sectores nos sirve de mayor motivación y tranquilidad para garantizar el desarrollo del festival, tal como lo hemos venido haciendo desde hace muchos años. Es un compromiso de todos porque siempre gana Valledupar en imagen, en cultura, en folclor, en turismo y en la máxima reactivación de su economía”, manifestó el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo.

Emma Carrascal.

Durante varias semanas la Fundación de la Leyenda se mantuvo a la expectativa de si el festival se realizaría presencial como es costumbre o si deberían repetir la opción de que fuera virtual, toda vez que no lograban conocer el apoyo de las administraciones, entre esas la de la alcaldía; sin embargo, la semana pasada, el alcalde Mello Castro y su equipo de trabajo anunciaron el respaldo permitiendo un aforo del 60% en los eventos. “Seguimos dando buenas noticias y parte de tranquilidad en las actividades que venimos apoyando en pro de la reactivación económica, podemos decirle a Valledupar y al mundo que hay festival, la versión número 54 se realizará en una fecha atípica, cuenta con todo el apoyo de la administración, se aprobó un aforo del 60% en el parque y en cada una de las festividades que se realicen, pero esperamos que con el apoyo de todos los vallenatos podamos llegar a un punto de vacunación que nos permita ampliarlo un poco más”, manifestó la secretaria de Desarrollo Económico del municipio, Emma Carrascal.

Pese a que es más de la mitad, la situación no es muy favorable, o al menos la esperada por los organizadores, toda vez que tienen de referencia la reciente Batalla de Las Flores, donde el departamento de Antioquia tuvo la oportunidad de celebrar durante 20 días estas festividades. “Si yo fuera alcalde de Valledupar, yo me apropiaría del Festival porque considero que es la expresión y la forma de activar la economía y motivar a la gente, pero hemos sido incapaces de apropiarnos de esto, le metemos más plata a las vacas…”, dijo el vicepresidente de la Fundación, Efraín Quintero Molina.

Octavio Pico Malaver.

Por su parte la Federación Nacional de Comerciantes en el Cesar, manifiesta que la aprobación del aforo de un 60% es un gran logro, toda vez que comparándolo con un 30% o en su defecto nada, es un paso enorme. “Se cumplieron nuestros ruegos, nosotros necesitamos que haya festival, hay que apoyar que se desarrollen estos eventos porque necesitamos que la gente venga a consumir, a comprar, a hospedarse en los hoteles, a tomarse unos tragos, a comer; eso reactiva la economía. Nosotros como Fenalco contribuimos e insistimos que se diera ese compromiso de la administración, no con la Fundación sino como evento de ciudad, en un factor generador de trafico económico, entonces agradecemos que la administración nos haya escuchado”, manifestó Octavio Pico Malaver.

Hay cifras que hablan

La Cámara de Comercio de Valledupar durante años se ha encargado de demostrar con cifras el impacto socioeconómico que representa el Festival de la Leyenda para la ciudad, según la entidad, esta fiesta ha logrado movilizar cerca de 60 mil turistas y mueve aproximadamente 200 mil millones de pesos.

Efraín Quintero.

Cifras que para esta época se hace necesario volver a tener, pero el apoyo de las administraciones irrisorio, según Quintero Molina, hay eventos nacionales que hoy son exitosos porque las autoridades principales de dichas ciudades, la tiran toda sin reparo alguno. “Si sacan la cuenta como las mostró la Cámara de Comercio de cuánto genera la actividad folclórica no solamente en el festival sino durante el año que vienen turistas y se mueve, es una cantidad de dinero que si se canaliza como administración sería maravilloso… ¿El alcalde de Medellín sabe cuánta plata le mete a la Feria de Las Flores?… cualquier cantidad y no es para una familia, como dicen acá que, para los Molina, los Araújo, los Castro, ni los Maya… es para la ciudad”, dijo Efraín Quintero.

Quien además citó el ejemplo de Cali, donde la administración le invierte 26 mil millones de pesos a la ciudad, preparándola para sus fiestas, vendiéndola siendo conscientes que dicha inversión será retribuida en beneficios económicos, sociales y políticos. “En Valledupar la alcaldía invierte 200 millones de pesos en cualquier ayuda que dan, ahora cobran el parque, los impuestos, y si es la gobernación, por temas políticos no invierte nada; entonces arman una fiesta aparte, el otro arma una fiesta por otro lado… es decir, ¿estamos jugando a qué?”, dijo Efraín El ‘Mono’ Quintero.

“Aquí todos los años se inventan algo, porque aquí lo que hay es egoísmo, que nos mata, parece un balde lleno de cangrejos, porque cada vez que se asoma uno llega el otro y lo jala. ¿Por qué no pueden apoyar el Festival en todos los sentidos? El mensaje a las administraciones es que se matriculen, que tengan sentido de pertenencia por la expresión cultural más importante que tenemos nosotros”, concluyó Quintero Molina.

publicidad

publicidad