publicidad

publicidad

¿Valledupar está prepara para la llegada del Coronavirus?

La Secretaría de Salud de Valledupar anunció que activó protocolos de vigilancia en la ciudad por la posible llegada del COVID-19 o Coronavirus. Después de los seis casos notificados en Ecuador y otros en Brasil, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría Salud activaron los protocolos de vigilancia epidemiológica en la ciudad. El ente nacional hizo sugerencias a los municipios de Colombia para para dar instrucciones precisas de vigilancia, preparación y toma de medidas ante las manifestaciones sospechosas de casos confirmados del COVID-19.

“Pasamos de riesgo bajo a moderado en Colombia, al tener casos confirmados en Brasil y Ecuador activa la alarma en las redes prestadoras de servicios de Salud, IPS, que son quienes tienen la posibilidad de recibir casos sospechosos para detectarlos oportunamente mediante el seguimiento al protocolo de vigilancia y salud pública para infecciones respiratorias agudas e inusitadas. Toda vez que el Coronavirus se comporta como una gripe o resfriado común. La ONU recomiendo lavado frecuente de mano, estornudar en el ante brazo o cubriendo con pañuelos desechables. Aprovecho este espacio para decirle a la comunidad que el coronavirus no es mortal, sus manifestaciones clínicas son iguales a un resfriado común y que estamos preparados para recibir estos casos y que si hay adherencia a los protocolos no vamos a tener casos mortales en nuestro municipio, en caso tal que se presenten. Hago un llamado para la comunidad para que no entremos en pánico y mantengamos la calma y podamos salir victoriosos de un evento que muy probablemente se avecina a nuestro país”, dijo la secretaría de Salud Lina de Armas.

Le puede interesar  Así funcionará el ‘Pico y Cédula’ en Valledupar hasta el 30 de septiembre

Quienes deben aplicar los protocolos de vigilancia en salud pública para las infecciones respiratorias graves son las entidades administradoras de planes beneficios, unidades generadoras de datos y las unidades informadoras, quienes deben realizar notificaciones oportunas al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Publica.

Estas son algunas recomendaciones que da la Organización Mundial de la Salud para la prevención del contagio del COVID-19:

  • Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón
  • Cubrir boca y nariz y gafas para proteger la mucosa ocular
  • Estornudar en el ante brazo o cubrirse con pañuelos desechables
  • Usar guantes, bata y limpiar los objetos antes de su uso que hayan tenido contacto con personas que tengan gripe como teléfonos y pasamanos.
Le puede interesar  Así está el Covid-19 en el Cesar y las ayudas del Gobierno para la región

publicidad

publicidad