publicidad

publicidad

Valledupar, una de las ciudades más analfabetas del país

Según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Valledupar es la quinta ciudad de Colombia con mayor índice de analfabetismo con un porcentaje del 10.8%, seguido de Montería con 11.8%, Sincelejo 14.7%, Quibdó 14.9% y el primer lugar para Riohacha con 18.7% como la ciudad con mayor índice de analfabetismo.  La ciudad con más alfabetismo es la capital de país con un porcentaje del 2.8% seguido de Tunja 3.8% y Cali 4.4%.

¿Qué proyectos han hecho los gobernantes actuales del Cesar en contra de este fenómeno social?

En el Cesar uno de los factores que incide de manera directa en contra del analfabetismo es la pobreza. Para 2018 a través de un registro realizado por el DANE con información recolectada del Censo Nacional de Población y Vivienda, CNPV, el Cesar tiene municipios que superan el promedio nacional de pobreza que fue de 19.6% ese año. Sin embargo, estos índices de pobreza son proporcionales al analfabetismo. Un hogar es considerado pobre si uno de sus miembros es analfabeta.

Le puede interesar  A la cárcel fue enviado hombre que robó a dos deportistas en el balneario Hurtado
Valledupar es la quinta ciudad de Colombia con mayor índice de analfabetismo del país

Pueblo Bello es el municipio con mayor índice de analfabetismo en el Cesar con un porcentaje del 34.4% seguido de otros municipios como Río de Oro 28.7%, Pelaya 26.8%, Chimichagua 25.8% y La Gloria 25.1%. Los territorios con menos índice de analfabetismo son La jagua de Ibirico y San Alberto. En 2015, Valledupar logró ubicarse entre los lugares con menor analfabetismo con un porcentaje del 3% mediante el gobierno de Fredy Socarrás, quien lideró un programa llamado ‘Yo Sí puedo’ en el que más de 10.000 personas de las zonas más vulnerables aprendieron a leer y escribir, ¿han copiado este ejemplo los mandatarios de hoy?

Le puede interesar  En redes le llueven las críticas al Mello por sus medidas contra la propagación del Covid-19

Semanario La Calle habló con el exalcalde de Valledupar sobre este programa. Encuentre la ampliación de esta noticia en nuestra edición impresa del 09 de marzo de 2020.

publicidad

publicidad