Valledupar y Aguachica lideran los casos de hepatitis en el Cesar

Según la Organización Mundial de la Salud, la hepatitis viral representa una alta carga de enfermedad y mortalidad. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado se deben a infecciones por el virus de la hepatitis B o C. Las hepatitis virales son enemigos silenciosos  y afectan a una gran cantidad de personas que desconocen que son portadoras de la enfermedad.

En el departamento del Cesar, de acuerdo con el boletín epidemiológico, a corte de la semana 27, se han notificado 24 casos de Hepatitis B, siendo Valledupar y Aguachica, los municipios de mayor carga, con el 54% y el 8% de los casos, respectivamente; seguido de Codazzi, Chimichagua, El Paso, González, La Jagua de Ibirico, Pelaya, Pailitas, San Diego y Pueblo Bello, con el 4% cada uno.

Le puede interesar
Luis Alberto Monsalvo hará evento masivo este viernes en Valledupar

En cuanto a la Hepatitis A, este año se han reportado 78 casos individuales, la mayoría procedente del municipio de La Paz (48), seguido de Valledupar (16), Pueblo Bello (12), y San Diego y San Alberto, con un caso cada uno.

Este año, se acogió como lema ‘Es hora de Diagnosticar, Tratar y Curar’, con el fin de motivar a los profesionales de la salud, actores del sistema y a la comunidad, a trabajar de la mano para disminuir los factores de riesgo para estos virus que revisten serias complicaciones de salud, en especial la hepatitis B y C, que pueden conllevar a enfermedades crónicas como la cirrosis y el cáncer.  “Lo que buscamos es que los prestadores y los profesionales de la salud aumenten el tamizaje  para la identificación de personas infectadas, lo que nos garantiza la reducción de la transmisión perinatal, la reducción de las tasas de morbi-mortalidad y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente”, dijo el médico Jaime Oñate Correa, coordinador de la Dimensión Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos, de la Secretaría de Salud Departamental.

Le puede interesar
Así se mueve la política en el Cesar

Deja un Comentario