publicidad

publicidad

Vallenatos denuncian emergencia sanitaria en Candelaria Sur

Los habitantes del barrio Candelaria Sur en Valledupar, denuncian un problema de alcantarillado alrededor de la calle 26 entre carrera 4c con cuarta. Hace más de 32 años esta localidad era una invasión en la que los mismos usuarios se encargaron de anexar las redes de alcantarillado.

Sin embargo, al día de hoy las redes se encuentran obsoletas, motivo por el cual la población se encuentra en emergencia sanitaria. En su momento, los organismos competentes ejercieron su colaboración con una tubería de gres, pero las aguas residuales se han rebosado de estas tuberías en varias calles: 24 y 26. Los más perjudicados por los olores fétidos son los niños y adultos mayores, quienes están expuestos a enfermedades y otros factores a razón de la exposición de estás aguas de alcantarilla.

“La comunidad Candelaria Sur está agradecida con las 15 cuadras de pavimento que se ejecutaron en nuestro barrio, pero lamentablemente en la construcción de dichas cuadras no se contempló el alcantarillado. Se le hizo saber por escrito en el año 2017 y 2019 que fue la última petición que se realizó a la gobernación donde se le dio a conocer el problema del alcantarillado que es de gres. La constructora dice que Emdupar certificó las redes. No somos escuchados, en 2017 nos tocó tomarnos la calle 21, quemar llantas y demás; que no se debe hacer, pero nos tocó porque estábamos nadando en aguas negras y no nos daban solución», dijo Katherine Salines, presidente de la Junta de Acción Comunal.

Además agregó que «en esta oportunidad consideramos hacer las cosas de una forma más pasiva y realizamos un documento en noviembre de 2019 a Emdupar, a la gobernación y a la alcaldía para que por favor nos cambiaran el alcantarillado, ¿por qué a la comunidad tiene que ir de fuerza mayor para ser escuchados?, si lo estamos haciendo por escrito como se debe hacer”.

Le puede interesar  Asesinan a un hombre de profesión carnicero en Valledupar

La preocupación de los habitantes gira en torno a las cuadras que quedan por pavimentar, en las que se deposita en mayor cantidad las aguas residuales procedentes de las tuberías. “Nuestra solicitud es que escuchen al barrio Candelaria Sur y se le haga cambio de alcantarillado a las calles que aún no se han pavimentado, desde a 21bis1 entre la 4C y 4, la calle 22 a la 27. La empresa no llega en el momento que se presenta la emergencia y cuando llega, no tienen las herramientas necesarias y el problema queda solucionado a medias y uno como líder tiene que estar recordando y utilizando miles de medios para que se le pueda dar solución a un problema delicado que es de salubridad”.

Le puede interesar  Con mechete le cortan la mano a presunto ladrón en Valledupar

Los residentes aseguran que las facturas existen cobros representativos y el más elevado es el alcantarillado: “No consideramos justo pagar un alcantarillado obsoleto que incluso, las mismas personas a las que se les presenta el problema sanitario tienen que pagar la factura y pagar a un personal privado de la comunidad para atender y mitigar un poco la problemática. Entonces son dobles los pagos”, concluyó la presidente de JAC.

El desnivel de los manjoles hace que los olores fétidos escapen de la misma forma que el agua cuando se rebosa; causando incomodidad y problemas de salud a los habitantes.

          

 

publicidad

publicidad